Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Política
Política

Stratta valoró los anuncios para reactivar la obra pública en la provincia

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, suscribió el jueves en Paraná un convenio para obras de saneamiento en municipios entrerrianos por 2.300 millones de pesos y un compromiso federal con cinco gobiernos locales para obras de infraestructura, durante un acto que encabezó junto al gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta en el Centro Provincial de Convenciones.[{adj:79444 alignright}]

"La indicación del presidente Alberto Fernández  es que vayamos reactivando toda la obra pública en el país, convencidos de que la obra pública genera empleo, irá reactivando todas las actividades económicas que derivan de la construcción y como lo venimos hablando con el gobernador y viene siendo planteado por el gobierno nacional, será cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios, de movilidad de los trabajadores", dijo Katopodis.

En la misma circunstancia se anunció la reactivación de los cuatro tramos de la ruta 18. “También fue un pedido del gobernador con quien me comprometí allá por febrero. Obras que están paradas hace más de un año y otros cuatro años. Es un compromiso del gobierno nacional terminar con la ruta 18, avanzar con las obras hídricas y de saneamiento en Concordia, en cada localidad. Estamos poniendo en marcha también el programa Argentina hace que es infraestructura social básica que se va a ejecutar con los municipios, como pavimento, agua, cloacas, equipamiento social. Ya hay una muy buena cantidad de intendentes y municipios que presentaron proyectos que se están evaluando".

En el mismo sentido, también se anunció la conclusión de la Avenida Circunvalación de Paraná hasta la ruta 12, una obra largamente esperada.

El gobernador Gustavo Bordet  destacó que la obra de la circunvalación  es “un conector vial que necesita Paraná pero también la provincia porque es por donde ingresan vecinos de otras localidades como Crespo, Nogoyá y de la otra costa para poder continuar viaje hacia el norte o cruzar el Túnel”. Igualmente recordó  que la continuidad a la ruta 18 en los cuatro tramos “fue un reclamo muy fuerte que hicimos en ese momento en la provincia, lo planteamos con los intendentes que están a la vera de la ruta 18” durante la anterior gestión,  y destacó la respuesta del actual gobierno nacional.

Respecto de la firma del convenio por 2.300 millones de pesos con municipios de la provincia para obras de agua y cloacas, indicó que se trata de “obras esenciales para la calidad de vida de los entrerrianos, habla a las claras de un fuerte compromiso que tienen el presidente de la Nación, Alberto Fernández”.

En el mismo sentido, la vicegobernadora Laura Stratta aludió a la fuerte decisión del gobierno nacional de reactivar la obra pública como sostén de la economía en momentos de complicaciones generadas por la pandemia del Covid-19. “Se firmaron una multiplicidad de obras que van a mejorar la calidad de vida de los entrerrianos, que es una de las características  del gobierno nacional y del provincial, el trabajo para mejorar las condiciones de vida, en este caso las sanitarias”.

En ese contexto, Stratta de se refirió a la ciudad de Victoria, ya que como parte de los convenios firmados con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se prevé en  esta ciudad la ejecución del Plan Director de Cloacas en su primera etapa, con una inversión base de 104 millones de pesos. “De acuerdo a lo conversado con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, durante su visita a la provincia el jueves se espera que esa obra pueda licitarse en los próximos meses”, indicó la vicegobernadora.

El ministro de Planeamiento,  Marcelo Richard , señaló al respecto : “Es un proyecto sumamente importante para la ciudad, la vicegobernadora nos planteó la necesidad hace ya un tiempo y estuvimos trabajando en el diseño del mismo; ahora contamos con el financiamiento para poder avanzar y esperamos poder hacerlo durante lo que resta del año”.

“Recorrimos hace unos meses la zona donde se implantará la obra, junto a la vicegobernadora pudimos llevarnos una mirada más acabada de la situación. Es importante el trabajo previo para entender el alcance de la obra y su importancia, el trabajo permanente en territorio marca una diferencia a la hora de gestionar la obra pública” añadió Richard.

Toma de agua en Victoria

Por otro lado, se informó desde la vicegobernación que se trabaja desde la Provincia en la toma de agua sobre el río Victoria para asegurar el suministro que se ve afectado por la bajante del Paraná. Se realiza un cierre aguas abajo para lograr un aumento del nivel.

Stratta remarcó la importancia de “estar presente ante las dificultades que presenta la inusitada bajante del río, de modo de asegurar el suministro de agua potable para la localidad”.

Sobre los aspectos técnicos de ese trabajo, Richard indicó: “Se trabaja desde el sector seco y se comienzan los trabajos en la zona del río con un barco arenero para asegurar la retención del agua y así elevar el nivel del río a fin de mejorar el suministro y el acceso del servicio a los vecinos”.

“La presencia de la Provincia a través de la Dirección de Hidráulica es constante ante estas situaciones, atendemos con diferentes tipos de intervenciones las necesidades de las localidades que se han visto afectadas con la bajante del río. Tenemos diferentes mecanismos que nos permiten llevar soluciones en todo el territorio entrerriano” destacó el funcionario.

La obra es de carácter provisorio y quedará desafectada una vez que el río recupere el nivel normal de caudal.

Laura Stratta obra pública

Artículos Relacionados

Teclas de acceso