Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

Tolosa Paz propuso declarar sitio histórico a la iglesia donde se casaron Eva y Perón

La iniciativa de la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires apunta a "garantizar la conservación y custodia de un espacio de gran impronta histórica y cultural para la ciudad de La Plata y para nuestro país"

La diputada nacional bonaerense del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz presentó ayer un proyecto de ley que propone declarar Monumento Histórico Nacional a la Iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la ciudad de La Plata, donde contrajeron matrimonio Eva Duarte y Juan Domingo Perón.

Entre los fundamentos, el proyecto cita una entrevista de Télam a Cristina Álvarez Rodríguez, actual ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y sobrina nieta de Eva Perón, quien sostuvo que "Perón y Evita se habían casado por civil el 22 de octubre de 1945 en Junín, pero eligieron la parroquia de La Plata por recomendación del fray Pedro Errecart, un hermano franciscano muy amigo de Perón".

Según se detalla, tras un intento fallido la pareja recibió el sacramento el 10 de diciembre de 1945, fecha que consta en el folio 297 del libro de actas de la parroquia.

El edificio, emplazado en calle 12 entre 68 y 69 de la capital bonaerense, comenzó a erigirse en 1885 como parte de un proyecto que incluyó una escuela, un convento y un templo de estilo neorrománico, el primero construido por la orden de los franciscanos en esa ciudad. Luego de su inauguración fue reconstruido en 1920 tras un incendio que lo convirtió en cenizas y adoptó el nombre de "Parroquia San Francisco" en 1922.

El proyecto, dijo, apunta a "garantizar la conservación y custodia de un espacio de gran impronta histórica y cultural para la ciudad de La Plata y para nuestro país", mediante la tutela de la ley 12.665 y modificatorias de la 24.252, en los términos que disponga la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Se precisó, que la iniciativa ya cuenta con la adhesión de los legisladores Juan Carlos Alderete, Natalia Souto, Julio Pereyra, Susana Graciela Landriscini, Alicia Aparicio, Anahí Costa, Nelly Daldovo, Mónica Macha, Gabriela Pedrali, Mabel Caparros, María Rosa Martínez, Nancy Sand, Carolina Yutrovic, Silvana Ginocchio, Claudia Ormaechea, Lía Caliva, Blanca Osuna y María Luisa Chomiak.

Antecedentes
La Iglesia fue declarada Monumento Histórico Provincial, mediante la ley provincial Nro. 8.571, el 10 de noviembre de 1975, pero durante la dictadura militar de 1976 fue eliminada de los catálogos. Recién en 1987, al asumir el entonces gobernador Antonio Cafiero, fue reincorporada al registro de monumentos históricos.

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso