Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Trabajadores del Conicet reclaman demandas del sector

En el marco de la asamblea nacional de Conicet, se discutieron los problemas que aquejan al sector, como las demoras en el alta de nuevos becarios que dejaron muchos compañeros sin cobrar su primer estipendio, la demanda de prórrogas para todas las becas, los problemas con la obra social UP, los gastos de teletrabajo que están afrontando de los propios salarios y la necesidad de un Convenio Colectivo Sectorial que incluya a todos. En ese marco, se resolvió un paro nacional para los días 12, 13 y 14 de mayo, detallaron desde Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) a AIM.

Asimismo, según pudo saber AIM, en la reunión, se discutió un problema que atraviesa a todos los escalafones: la problemática salarial. Se decidieron acciones tendientes a conquistar una verdadera recomposición salarial, para todos los escalafones, repudiando la política del Directorio de conceder aumentos por separado, que además resultan insuficientes para recomponer el poder adquisitivo perdido tras muchos años de paritarias a la baja.

A su vez, dado que este mes vence la paritaria de la administración pública nacional y, teniendo en cuenta hay rumores de que el gobierno otorgaría un aumento de entre 20 y 30 por ciento, se decidió confluir con las acciones impulsadas por juntas internas y delegados.

Tras la discusión, se decidió ir a un paro nacional de trabajadores y trabajadoras de Conicet de 72 horas los días 12, 13 y 14 de mayo, en reclamo de una recomposición salarial para todos, basta de aumentos separados por escalafones, Convenio Colectivo de Trabajo propio, que incluya a todos los escalafones

Además, se suman para las medidas de lucha los siguientes reclamos:

-Inmediata regularización de las altas de becas, ningún becario sin cobrar.

-Reconocimiento de los gastos de teletrabajo para todos los estamentos.

-Exigir el alta expedita del ART para los becarios Conicet y priorizar a quienes están empadronados como esenciales.

-Necesitamos vacunas y ART para la reincorporación.

-Prórroga para todas las becas y licencias por cuidados para becarios.

-Extender por un año más las becas correspondientes al año 2016 y la reincorporación de los becarios subsidiados (con pago retroactivo).

-Exigir la apertura de la discusión del CCT que incluya a todos los estamentos.

-Incorporación del estamento de becarios en el Convenio Colectivo de Trabajo bajo la figura de investigadores/as en formación (con contrato laboral por el período otorgado por la beca y prórrogas en caso necesario) que otorgue derechos plenos a becarios/as respecto a aportes jubilatorios, obra social, licencias y vacaciones pagas.

-Reducir la carga horaria en proporción al salario percibido, hasta tanto el salario se equipare con una jornada de ocho horas como corresponde.

Conicet

Artículos Relacionados

Teclas de acceso