Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Trabajadores judiciales comenzaron asambleas y manifestaciones en la provincia

Comenzaron hoy las asambleas de los empleados judiciales en Entre Ríos con un alto acatamiento, confirmó a AIM el secretario general de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (Ajer), Mario Brnusak. En toda la provincia hubo manifestaciones en rechazo al ajuste implementado a través de la Ley de emergencia y al aumento concedido unilateralmente por el gobierno. Además, demandan que se constituya una mesa de diálogo; que se derogue la Ley de emergencia provincial o su finalización en junio, sin extensión hasta diciembre.

Este lunes Ajer “comenzó con muy alto acatamiento el plan de lucha que implica retenciones de servicio de dos horas por día, dos veces por semana (lunes y jueves), durante cuatro semanas”, indicó Brnusak, quien destacó que las medidas iniciaron este 8 de marzo por el día de la mujer trabajadora, para recordar a las mártires de chicago y reivindicar al colectivo de mujeres y sus luchas.

Las asambleas se repicaron en todas las seccionales, confirmó el dirigente sindical, quien detalló que en Paraná la manifestación fue frente a Casa de Gobierno, en Concepción del Urugua se realizó una marcha hasta la municipalidad y en el resto de las localidades hubo actos de visibilización de la lucha en las puertas de tribunales.

El plan de lucha se aprobó “en rechazo al ajuste implementado a través de la Ley de emergencia y al aumento concedido unilateralmente por el gobierno; demandar que se constituya una mesa de diálogo; que se derogue la Ley de emergencia provincial o su finalización en junio, sin extensión hasta diciembre; que se convoque a todos los sectores involucrados en la Caja de Jubilaciones de la provincia a una mesa de diálogo (con todos los números de la caja sobre la mesa) para acordar las modificaciones que garanticen la permanencia del 82 por ciento y la sustentabilidad del sistema; y, también, reclamar al gobierno nacional para que ponga límite al saqueo al bolsillo de los trabajadores que realizan las grandes compañías que controlan monopólicamente los precios”.

Cabe recordar que desde el gremio denunciaron que luego de un año sin aumentos “el gobierno depositó los sueldos de febrero/21 con un incremento del 15 por ciento, que en la mayoría de los casos es mentiroso ya que absorbe la suma fija que cobraban el 59 por ciento de los trabajadores judiciales, y porque muchos con el mencionado aumento ingresaron o subieron en la escala de los descuentos de la ley de emergencia, por lo que además se redujo el aumento en un 2, 4, o seis por ciento más. Es así que el incremento salarial real dista mucho del 15 por ciento anunciado, significando para los primeros cargos del escalafón con poca antigüedad cifras irrisorias, lo que ha generado mucha indignación, ya que lo que se da por un lado se quita por el otro”.

Una vez más, “el ajuste de las cuentas públicas y de la caja de jubilaciones recae sobre las espaldas de los trabajadores. Y si hablamos de la Caja de Jubilaciones, años de falta de valentía política de los sucesivos gobiernos (incluido el presente) han postergado irresponsablemente el debate que permita llegar a acuerdos sobre indispensables modificaciones que le den sustentabilidad, que no es otra cosa que garantizar a los actuales beneficiarios y a las generaciones futuras que el 82 por ciento móvil siga siendo una conquista y una realidad”, precisaron.

plan de lucha paritarias aumento salario Ajer Brnusak judiciales asambleas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso