Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Tras años sin sesionar, se constituyó la Comisión de Coparticipación Federal del Senado

Después de años sin funcionamiento, la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos de la Cámara alta quedó este martes formalmente constituida y se planteó establecer una agenda parlamentaria para avanzar en reuniones informativas sobre el debate del régimen de distribución de recursos a nivel federal, supo AIM.

En una reunión, se constituyó de Coparticipación Federal del Senado, que no se conformaba desde hacía años. En ese marco, se decidió que la Presidencia estaría a cargo del senador misionero Humberto Schiavoni de Juntos por el Cambio; la vicepresidencia quedó en manos del senador riojano Ricardo Guerra (Frente de Todos); y la secretaría parlamentaria será para el fueguino Matías Rodríguez del FdT.

Según el reglamento, le a la comisión de Coparticipación Federal de Impuestos: dictaminar sobre lo relativo al régimen de coparticipación de impuestos, a regímenes impositivos que afecten recursos coparticipables, acerca de lo normado por el Art. 75 inciso 2 de la Constitución Nacional y todo otro asunto vinculado a la coparticipación federal de impuestos.

Schiavoni expresó: “Creo que hay una tarea que sí la podemos abordar independientemente y que es convocar a especialistas, protagonistas de este tema tan importante, por lo menos para tener una actualización de lo que está pensando la doctrina y los actores gubernamentales respecto a un tema muy sensible a nuestro cuerpo porque, según el mandato constitucional, la nueva ley de Coparticipación Federal largamente demorada, debe empezar a tratarse en el Senado”.

Sobre la agenda de la Comisión, el senador misionero afirmó que “en la próxima reunión, les voy a proponer un plan de trabajo para que lo podamos conversar entre todos con el objetivo de empezar a trabajar para ver en qué punto estamos respecto al debate sobre la Coparticipación”.

“Es un tema que más allá de las banderías políticas es un tema que nos importa a todos y es posible que encontremos más coincidencias que diferencias de lo que debería ser este régimen, que desde el punto de vista fiscal, constituye la piedra angular del federalismo”, subrayó.

Al finalizar la reunión, el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, opinó que el tema de la Coparticipación “es un tema muy complejo que debe tener un debate muy arduo porque hay que lograr el común acuerdo de todos los gobernadores”.

“Hay que tener un sistema que sea justo porque ahí también tenemos implícito el tema del país que tenemos”, aseguró el senador formoseño.

senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso