Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Un aliado del oficialismo presentó un proyecto para ampliar la Corte Suprema

El exgobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, propone que el máximo tribunal esté integrado por 16 jueces, y que haya a su vez 3 magistrados por cada región del país; tiene en cuenta la paridad de género y la representación federal de los miembros del máximo tribunal.

El senador rionegrino Alberto Weretilnek se subió a la discusión por la cantidad de miembros de la Corte Suprema y presentó un proyecto de ley para ampliar la cantidad de jueces. En la antesala del debate sobre la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el kirchnerismo en la Cámara alta, el senador de Juntos Somos Río Negro presentó su propio proyecto de ley que prevé llevar de 5 a 16 los miembros del máximo tribunal.

Esta iniciativa se suma a otra presentada por el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien luego de la división del Frente de Todos en la Cámara Alta pasó a integrar el bloque Unidad Federal que conduce José Mayans, que propone una Corte de 9 miembros.

El texto de Weretilnek modifica el artículo 21 del decreto ley 1285/58, texto según ley 26.853, para ampliar el número de jueces del tribunal de 5 a 16. Entre sus objetivos, el proyecto del exgobernador rionegrino propone garantizar y promover la paridad de género y una representación del federalismo en el máximo tribunal del Poder Judicial de la Nación.

Así, se estipula que deberá haber tres magistrados por cada una de las 5 regiones del país que se establecen: CABA, Buenos Aires, Norte, Centro y Sur.

Además, la Corte estaría dividida en cinco salas, de tres miembros cada una, que se crearían por sorteo “en cada caso para evitar concentración de poder”.

La iniciativa ingresó a la Mesa de Entradas del Senado y fue girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que conducen los senadores Guillermo Snopek (Jujuy) y Oscar Parrilli (Neuquén), respectivamente, quienes tienen previsto reactivar el debate sobre la Corte en un plenario de comisiones este miércoles.

El proyecto de Weretilneck, aliado del oficialismo y cuyo voto es clave cada vez que el -ahora interbloque- Frente de Todos está complicado con los números, propone que “el presidente de la Corte será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran”.

Asimismo, “la presidencia será ejercida por un período de un año” y “no podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva”. La iniciativa señala que “la Corte actuará en plenario en los asuntos en que tiene competencia originaria”, mientras que “para el resto de los casos, la Corte funcionará en 5 salas integradas por 3 magistrados, elegidos por sorteo para resolver en cada caso que llegue a conocimiento de la Corte, no pudiendo el presidente integrar ninguna de las mismas”.

“Sus decisiones se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que integran la sala”, agrega el texto.

Desde 2021, tras la renuncia de la jueza Elena Highton, la Corte está compuesta por cuatro integrantes: el presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Desde entonces, la vacante que dejó la saliente magistrada no pudo ser cubierta debido a que la Constitución requiere los dos tercios de los miembros de la cámara Alta para designar un reemplazante, algo que el oficialismo desde que perdió su mayoría no pudo conseguir.

El rol de Weretilneck es fundamental hoy en la estructura que tiene el Senado de la Nación y quedó expresado en la discusión por el Consejo de la Magistratura. Y, aunque suele actuar en tándem con el interbloque del Frente de Todos, en los tema de Justicia suele diferenciarse porque está enfrentado con su co provinciano, el ministro de Justicia Martín Soria

Cuando se discutía la nueva conformación que impulsaba el Frente de Todos en las comisiones, el oficialismo se tuvo que sentar a negociar con el ex gobernador de Río Negro ya que su voto era fundamental para poder alcanzar la mayoría que necesitaba en el recinto.

Fundamentos del proyecto
El senador nacional por Juntos Somos Río Negro Alberto Weretilneck dijo que el proyecto de ley que presentó para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de cinco a 16 miembros "puede ser un punto de partida para el acuerdo y el consenso de los grandes temas nacionales".

"Este proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación puede generar una nueva justicia federal en el país de acuerdo con los intereses que hoy tenemos los argentinos y puede ser un punto de partida para el acuerdo y el consenso de los grandes temas nacionales", afirmó Weretilneck.

Senado de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso