Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Un proyecto para la promoción científica se trató en Diputados

Este martes se reunió la Comisión presidida por la diputada Stefanía Cora para abordar un proyecto de ley que tiene como objetivo principal la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación en Entre Ríos. Como invitados participaron el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard; el secretario de Ciencia y Técnica de la Uner, Gabriel Gentiletti; la secretaria de Ciencia y Técnica de la Uader, Brenda Ferrero; el director del Centro Científico Tecnológico del Conicet, Carlos Piña; y el Decano de la UTN regional Paraná, Alejandro Carrere.

Diputadas y diputados que integran la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología se reunieron este martes para dar tratamiento a una iniciativa que pretende potenciar el desarrollo social y económico de Entre Ríos, impulsando la producción de los conocimientos necesarios para la transformación de las economías regionales y la generación de nuevas oportunidades.

El proyecto, autoría de la diputada Stefanía Cora y el diputado Juan Pablo Cosso, -con la colaboración de la subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia- tiene como uno de los objetivos centrales promover y financiar la investigación básica y aplicada, como así también la formación de competencias en áreas y temas de interés estratégicos para la provincia de Entre Ríos.

Según explicó la diputada Cora, serán pilares para el cumplimiento de este proyecto el Consejo Consultivo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos, como órgano asesor, y el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, destinado a integrar, registrar y producir información sobre la situación actual.

“Necesitamos políticas públicas que apuesten a generar valor agregado a nuestra producción, y que funcionen como herramientas de arraigo para las y los jóvenes de nuestra provincia” destacó Cora.

“Este proyecto surgió de manera articulada entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, y se centra en la formación de un sistema integrado, estableciendo por Ley el Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología e Innovación y creando además un Observatorio”, dijo el diputado Juan Pablo Cosso.

“Estamos ante una oportunidad importante de que Entre Ríos tenga una ley propia que garantice recursos y que permita articular políticas públicas con el estado nacional”, reflexionó Cosso tras fundamentar el proyecto.

Para analizar el proyecto de ley fue invitado el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard. “Esta ley contribuirá a ordenar el sistema científico tecnológico”, expresó tras manifestar su apoyo a la iniciativa. “Esta iniciativa otorgaría un marco de referencia que permitiría fijar políticas consensuadas a mediano y largo plazo”, valoró Gerard.

El secretario de Ciencia y Técnica de la Uner, Gabriel Gentiletti, celebró el tratamiento del proyecto y aseguró que “es una necesidad imperiosa establecer un instrumento que permita establecer políticas que son fundamentales en el sistema científico tecnológico”. Además, el representante de Uner manifestó la urgencia de achicar brechas a nivel nacional: “Esta ley tiene una estructura que permitirá que eso suceda”, dijo Gentiletti.

La secretaria de Ciencia y Técnica de la Uader, Brenda Ferrero, consideró que el tratamiento del proyecto es “un hito para el sistema científico” de la provincia. Además, valoró el trabajo articulado entre las partes para la creación del proyecto: “Esta es una posibilidad histórica de articular políticas provinciales con el sistema científico nacional y también con las instituciones ”, aseguró.

“El tratamiento de esta ley era un asunto pendiente”, reflexionó el director del Centro Científico Tecnológico del Conicet, Carlos Piña. “Estas iniciativas apuntan a mejorar la vida de ciudadanas y ciudadanos de la provincia de Entre Ríos”, destacó.

El Decano de la UTN regional Paraná, Alejandro Carrere, manifestó que “este proyecto llega en un momento muy oportuno en el que la ciencia, la tecnología y la innovación se están visibilizando”. “Esta ley construirá un sistema fuerte,con todos los actores, que permitirá dar continuidad a las políticas”, cerró Carrere.

Participaron de la reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, presidida por la diputada Stefanía Cora, las diputadas Carina Ramos, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky y Lucía Varisco, y los diputados Juan Pablo Cosso y Eduardo Solari.

legislatura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso