Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

Una diputada denunció al Gobierno de Mendoza por no acatar el feriado luego del ataque a Cristina

Marisa Uceda, del Frente de Todos, acusó al gobierno provincial de sedición; el juez federal Marcelo Garnica pidió informes

La diputada nacional del Frente de Todos, Marisa Uceda, denunció penalmente al gobierno de Mendoza por “sedición”, luego de que la provincia cuyana no se plegara la feriado nacional dictado el 2 de septiembre pasado a raíz del atentado contra la vida de la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

A través de una cadena nacional posterior al ataque de Fernando Sabag Montiel contra la expresidenta, el Jefe de Estado anunció un feriado para el día siguiente con la finalidad de que “el pueblo argentino pueda expresar su más profundo repudio al atentado”.

Sin embargo, desde el Gobierno de Mendoza tomaron la decisión de no plegarse a esta disposición y la provincia no adhirió a la jornada no laboral.

Uceda pidió que se investigue al gobernador radical, Rodolfo Suárez, por los delitos de: “Sedición, asonada, resistencia o desobediencia a funcionario público y abuso de autoridad”. La denuncia quedó a cargo del Juzgado Federal Número 3, que dirige Marcelo Garnica”.

La presentación derivó en el envió de un oficio de la justicia dirigido al Ministerio de Gobierno provincia, a cargo de Víctor Ibáñez, para que detalle pormenores de la medida.

En el texto, se pide a las autoridades provinciales que “informen cómo se desarrollaron las actividades públicas dependientes de la administración central del Gobierno de Mendoza el día 2 de septiembre de 2022, debiendo indicar en forma expresa lo referente a los sectores de salud, educación, seguridad y transporte público”.

Además, el juez pidió precisiones acerca de “si se publicó alguna norma, decreto” u otro tipo de normativa relacionada al funcionamiento de la administración pública provincial luego de publicado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo Nacional 573/2022″. Finalmente, el oficio solicita si hubo algún tipo de comunicación pública a través de los canales oficiales de la gobernación. En todos los casos, el gobierno de Mendoza deberá consignar y referir toda la documentación.

En tanto, la Justicia también pidió saber “si se emitieron comunicados públicos a través de los canales oficiales del Gobierno de la provincia, publicaciones en redes sociales, etcétera, ­relativos al funcionamiento de la administración pública provincial”.

Además de Mendoza, Jujuy, también comandada por un radical, Gerardo Morales, resolvió no plegarse al feriado nacional tras el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner.

atentado a CFK

Artículos Relacionados

Teclas de acceso