Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Upcn exige paritarias y advirtió que el escenario es “peligroso” y podrían “estallar conflictos sectoriales” 

La Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) Entre Ríos reclamó apertura de la discusión salarial y señaló que la situación en la provincia es complicada: “Advertimos un escenario peligroso y es que estallen los conflictos sectoriales ante la falta de respuestas al acuciante problema económico de los empleados públicos que buscan llevar al bolsillo un peso más”. Además, denunció a AIM complicidad de otros sindicatos y aclaró que si no se establece la representatividad no habrá paritarias.

La actual crisis económica “superó todo pronóstico y la inflación sigue destruyendo todos los días nuestro poder adquisitivo”, indicaron desde Upcn en una carta abierta en la que señalaron que “todos miran tristemente el panorama pero la dirigencia política que debe encontrar un plan para aliviar la angustia de los trabajadores, solo nos compadece sin hacerse cargo de la situación”.

En ese sentido, apuntaron que “no se trata solo de números, es que este gobierno no escucha cuando casi, con desesperación, se perdió dar la discusión: en febrero éramos un poco más optimistas. Se aprobó una paritaria que en un país normal tenía que permitir el recupero salarial. Pero lo cierto es que ahora mientras llevamos cobrado un aumento de menos del 30 por ciento a junio, la inflación acumulada ya lleva el 36 por ciento. Mientras que el piso salarial es de menos de 80 mil pesos, la canasta básica supera los 100 mil. El escenario, en principio alentador, cambió y por lo tanto el trato cayó, porque vivimos en una Argentina donde nuestros trabajadores son pobres. El mínimo gesto que debería tener el gobernador Gustavo Bordet sería rever ahora mismo las paritarias. Pero no, no se mueve del compromiso de agosto. El mensaje es esperar”.

Al respecto, recordaron que “a fines de Junio Upcn le pidió a Bordet que se adelante el pago del tramo de agosto para julio y que las negociaciones se reabran inmediatamente. Ni Ate ni otras organizaciones gremiales se ocuparon del tema, solo salieron con alguna declaración mediática para salvar la ropa, tarde y tibiamente”, y expusieron que “hubo un pacto de silencio con el gobierno para que lo ayuden en las elecciones del Iosper, y con su apoyo pierda Upcn para debilitarnos, para evitar que tengamos la representación mayoritaria en la próxima paritaria, como corresponde por Ley”.

“Todos saben que vamos a dar pelea. En junio había que endurecer, no ahora que no hay nada para hacer: julio ya está liquidado y falta muy poco para agosto. Finalmente fueron obedientes, va a ser como dijo el gobernador… Si todos hubiéramos hecho fuerza de la misma manera, las condiciones hoy serían distintas. Ate prefirió ponerse de acuerdo con el poder para quebrar a Upcn y quedarse con el Iosper y entregó a los trabajadores. Igual no le alcanzó, perdió las elecciones. Estamos solos, pero no vencidos compañeras y compañeros”, indicaron desde el gremio.

Ante ese escenario, como el gobierno se mantiene en su posición “mentirosa al decir que este año los salarios le van a ganar a la inflación, advertimos un escenario peligroso y es que estallen los conflictos sectoriales ante la falta de respuestas al acuciante problema económico de los empleados públicos que buscan llevar al bolsillo un peso más, como sea, y que deja al descubierto las profundas desigualdades e injusticias que existen en el Estado provincial”.

Así, la paritaria “no solo deberá revisar para adelante, vamos a solicitar que también el tramo de agosto tenga una actualización, ya que la inflación de julio será mayor y nadie avizora que mejore”.

La posición es clara, Upcn adelanta un escenario de lucha si no hay respuestas de la aptronal: “¿Quién va a batallar por los trabajadores : ¿los que acumulan riqueza?, ¿los sectores financieros?¿el campo?, ¿el gobierno? No. Transitan otra realidad y no les importa”.

upcn paritarias salario situación delicada

Artículos Relacionados

Teclas de acceso