Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Upcn logró el compromiso de senadores para revisar el proyecto de ley de protección integral

Upcn participó hoy del debate del proyecto de Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El Sindicato fue convocado por la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores para debatir la iniciativa del Ejecutivo que propone modificar el rol del Copnaf, diferenciar distintos niveles de intervención y promover la descentralización territorial.

“Este proyecto tal como está en este momento, no puede salir. Hay que realizar modificaciones y profundizar ciertos aspectos que son necesarios para que la ley sea reivindicativa para los trabajadores y trabajadoras del Copnaf”, declaró la secretaria adjunta de Upcn, Carina Domínguez.

La dirigente dejó en claro que “como trabajadores estamos haciendo nuestro aporte al proyecto en lo que refiere a derechos laborales”. Al mismo tiempo, agregó: “No queremos una ley que salga a las apuradas ni un premio consuelo, porque hace cinco años que venimos hablando de esto y sin embargo nos enteramos por la prensa que iba a haber una modificación de una ley del Copnaf. Hubiéramos ganado mucho tiempo si nos convocaban antes a este debate, el cual es fundamental porque no se trata de un acuerdo paritario que lo podemos revertir al año siguiente, se trata de una ley que tiene que regir por lo menos para los próximos 10 años”.

Por su parte, Domínguez valoró que “el Ejecutivo haya puesto la atención en este tema” y destacó que “hay un compromiso de parte de los senadores de rever algunas situaciones que tienen que ver específicamente con los compañeros y compañeras”.

“Hoy hicimos hincapié en la parte salarial, donde hay un adicional que no fue consensuado con el sindicato. Probablemente haya nuevas reuniones y quizás una negociación directamente con el Poder Ejecutivo con respecto a lo remunerativo”, subrayó.

“En este encuentro le planteamos a los senadores alternativas superadoras, como, por ejemplo, la inclusión de un artículo que haga referencia a la licencia profiláctica, pero no como una mera situación de descanso, sino con un acompañamiento a los trabajadores y trabajadoras para cuidar su salud psicofísica, ya que en las residencias se atraviesan situaciones muy complejas. A su vez, pedimos que se respete la jornada laboral de los promotores de derechos, ya que la normativa prevé que pasaría de ser de 30 a 35 horas semanales”, concluyó la secretaria adjunta de Upcn.

upcn

Artículos Relacionados

Teclas de acceso