Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Ávalos: “El 10 nos movilizamos a la Anses y el 24 nos sumamos al paro nacional”

La presidenta del Centro de Jubilados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Juana Ávalos, confirmó a AIM que los jubilados se movilizarán este 10 de enero, a las 10, a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), “para defender el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y repudiar las reformas al sistema previsional y al ajuste que promueve el gobierno de Javier Milei”. Además, confirmó que el se sumarán al paro del 24 de enero.

En el marco de la jornada nacional de lucha, “el Centro de Jubilado de ATE Entre Ríos convoca para este miércoles, a las 10, en la Anses Paraná, para defender el FGS, ya que es el ahorro para sostener el sistema previsional argentino”, indicó a esta Agencia Ávalos.

Asimismo, Ávalos confirmó los jubilados entrerrianos participarán de forma activa en el paro del 24 convocado por las centrales obreras “contra el gobierno de ‘libertario’ de Javier Milei, quien aplica medidas que atentan contra la República y descarga un brutal ajuste sobre los trabajadores y los que menos tienen”.

Específicamente, “repudiamos el vaciamiento del Fondo de Garantía de y Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y repudiamos la suspensión de la aplicación del artículo 32 de la Ley 24.241, ya que implicará un ajuste sobre los salarios de los jubilados nacionales”, indicó Ávalos, quien, además, cuestionó que el Ejecutivo nacional quiere imponer un estado de sitio de facto.

En ese sentido, la dirigente sindical advirtió que la iniciativa afectará directamente a los jubilados nacionales, ya que “suspende en su artículo 106 la aplicación del artículo 32 de la Ley 24.241, sus complementarias modificatorias y faculta al Poder Ejecutivo para establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones, teniendo en cuenta los criterios de ‘equidad’ y ‘sustentabilidad económica’, es decir, lo que pretende hacer Milei es eliminar de quajo la normativa actual y generar una fórmula nueva a criterio del Poder Ejecutivo”.

Al respecto, Ávalos cuestionó que “los aumentos serán por decreto mientras no haya fórmula automática y solamente para las jubilaciones más bajas, lo cual achataría a las más altas por inflación”. Asimismo, precisó que la modificación en los incisos “alcanza a la prestación básica universal, la prestación compensatoria, el retiro por invalidez, la pensión por fallecimiento y la prestación adicional por permanencia”.

Lo que “hace el gobierno es otorgar facultades al Ejecutivo para que ajuste a discreción”, lamentó Ávalos, quien agregó que, a la par, Milei impulsó la modificación del Código Penal de la Nación, sustituyendo el artículo 194 del Código Penal de la Nación, “por lo que busca disciplinar la protesta social y declara, en forma encubierta, un estado de sitio al penalizar la lucha y resistencia a este modelo hambreador y entiende reuniones o manifestaciones a la congregación intencional y temporal de tres o más personas en un espacio público”.

paro 24 jubilados ávalos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso