Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Ávalos: “Seguiremos defendiendo el sistema previsional” 

La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Juana Ávalos, afirmó que AIM que el gremio está atento ante cualquier intento de reforma del sistema previsional entrerriano. “No estamos dispuestos a ceder derechos”, aseguró.

Cuando el gobernador Gustavo Bordet anunció el fin de la Ley de emergencia económica ratificó la voluntad de impulsar debates sobre posibles cambios en el sistema previsional. Ante ese escenario, Ávalos recordó que “son los funcionarios políticos de los gobiernos los que nos trajeron a este lugar”, e indicó: “Sabemos de los debates que se están dando en el mundo sobre el sistema previsional pero tenemos que tener en claro que nosotros, los trabajadores, nunca debemos ser pensados como la variable de ajuste. No somos seres fungibles. La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere declarar la vejez como una enfermedad porque no somos ‘productivos’ para el capital y parece que esa misma lógica tiene el gobierno entrerriano que considera un gasto algo que es un derecho”.

En ese marco, la dirigente provincial remarcó que desde l sindicato no están dispuestos a ceder derechos: “Las jubilaciones y pensiones altas son de personas que aportaron, pero las preguntas son: ¿dónde está esa plata? y ¿por qué hay tanda desigualdad jerárquica dentro del Estado? Además, otro conflicto que surge de ahí es que los gobiernos como el de Gustavo Bordet dieron aumentos en negro (inconstitucionales) que no aportan al sistema previsional sino que lo vacían, como ocurrió todo el 2020”.

“No es responsabilidad nuestra definir qué hacemos con quienes más ganan, nosotros nunca avalaremos recortes de derechos, pero sí es responsabilidad nuestra exigir mejores salarios para quienes menos ganan porque todos somos iguales, es decir, trabajadores del Estado pero parece que los funcionarios de turno se olvidan que son empleados del Estado”, precisó.

Ante ese escenario, Ávalos recordó que el Centro no aceptará la reforma de la edad jubilatoria y se opone “rotundamente a cualquier modificación del sistema previsional”, por lo que defienden “irrestrictamente la Ley 8732”.

También, contó que rechazan “la armonización con el sistema previsional nacional, porque defendemos el 82 por ciento móvil y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos”, ya que dijo que “los gobiernos nacionales intentan (por pedido del Fondo Monetario Internacional) desde hace años armonizar el sistema e ir a jubilaciones a la baja, lo que no estamos de acuerdo porque no queremos jubilados de primera y de segunda”.

sistema previsional ávalos caja de jubilaciones ate

Artículos Relacionados

Teclas de acceso