Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Vidal propone eliminar las reelecciones indefinidas de los sindicalistas

La iniciativa contempla que los mandatos no puedan exceder los cuatro años y que el derecho a ser reelegidos sea por única vez; la exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires también pide que todos los miembros de las comisiones directivas presenten declaraciones juradas sobre sus ingresos

En la previa de la marcha de la CGT del 17 de agosto, la oposición presentó en el Congreso un proyecto para eliminar las reelecciones indefinidas dentro de los sindicatos. Al texto, que lo firma María Eugenia Vidal, adhiere una decena de legisladores de Juntos por el Cambio.

“Tenemos que avanzar en un proceso de modernización de la ley de asociaciones sindicales, todos aquellos que manejan los destinos y administran recursos de las organizaciones deben presentar sus declaraciones juradas, debemos transparentar esta situación”, expresó Vidal.

El proyecto de ley propone ponerle un límite a las reelecciones de los sindicalistas y solicitar que todos los miembros de las comisiones directivas de los gremios presenten declaraciones juradas sobre sus ingresos y bienes.

La exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires, cuya administración está implicada en la denominada "Gestapo antisindical", prevé que cada mandato pueda durar hasta cuatro años, con derecho a una sola reelección, tal como ocurre con los presidentes de Argentina.

Vidal pide "un proceso de modernización de la ley de asociaciones sindicales"
En un comunicado, la legisladora opositora expresó: "Tenemos que avanzar en un proceso de modernización de la ley de asociaciones sindicales". Y añadió: "Todos aquellos que manejan los destinos y administran recursos de las organizaciones, deben presentar sus declaraciones juradas, debemos transparentar esta situación".

Según la autora, se trata de una propuesta que se sumaría a otras iniciativas que "buscan poner un límite a los privilegios de la política, como el tope salarial para los legisladores o la eliminación de la jubilación de privilegio para presidente y vicepresidente".

La iniciativa cuenta con las firmas de otros dirigentes de su alianza, como Cristian Ritondo, Ricardo López Murphy, Diego Santilli y Martín Tetaz. Por lo pronto, se desconoce si el texto será debatido en el Congreso.

Esta propuesta se da a conocer un día antes de la masiva movilización convocada por las centrales sindicales más importantes del país para el miércoles. En concreto, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y otras agrupaciones, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), se movilizarán desde el Obelisco porteño hasta el Congreso, para repudiar a "los formadores de precios y la especulación".

Cámara de Diputados de la Nación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso