Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$134,0 / $142,0

Agroindustria
Agroindustria

El Congreso sancionó distintos proyectos agros

Por Fundación Barbechando, especial para AIM. La emergencia para productores de cítricos y de peras y manzanas y la ley de economía de conocimiento obtuvieron sanción definitiva. También aprobaron un régimen para la agricultura familiar y la modificación de las multas de la ley de envases.

El Congreso sancionó distintos proyectos agros
El Congreso sancionó distintos proyectos agros

La semana pasada, el Senado convirtió en ley la declaración de la emergencia económica, productiva, financiera y social por 365 días a la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Jujuy. La iniciativa establece la prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social y suspende la iniciación de los juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos y obligaciones de la seguridad social, adeudados por los productores.

Durante el debate, los senadores también aprobaron extender la emergencia para las provincias de Buenos Aires y Catamarca, proyecto que obtuvo media sanción y fue girado a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

En la misma línea, semanas atrás, Diputados aprobó prorrogar hasta el 31 de mayo de 2020 la asistencia a los productores de peras y manzanas de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Juan y Mendoza. La iniciativa, que ya fue promulgada, propone convenios de facilidades de pago para productores, empacadores, comercializadores y exportadores de peras y manzanas, así como a toda otra actividad vinculada directamente con la cadena de producción.

La norma dispone que Afip celebrará convenios de facilidades de pago para la oportuna cancelación de las obligaciones, comprendiendo una tasa de interés de hasta el uno por ciento mensual y abarcarán las obligaciones que se devenguen hasta el 31 de mayo del año que finalice la emergencia. También se suspende el inicio de  juicios de ejecución fiscal y los que se encuentren en trámite, quedan paralizados.

También obtuvo media sanción la Ley de economía del conocimiento, que promueve incentivos fiscales para empresas de software y de otras ramas de la industria. A partir de ahora, especialidades como biotecnología, bioeconomía, biología, bioquímica, microbiología, bioinformática, biología molecular, neurotecnología e ingeniería genética, geoingeniería y sus ensayos y análisis y actividades vinculadas a la ingeniería, ciencias exactas y naturales, ciencias agropecuarias y ciencias médicas tendrán sus beneficios.

Por otro lado, Diputados sancionó el proyecto que modifica las multas de la ley de envases vacíos de fitosanitarios: para el caso de las multas pecuniarias, se reducen entre 1 y 1.500 sueldos básicos de la categoría inicial de la administración pública nacional (entre los 6.000 pesos hasta 9.000.000). Para los casos de daño grave contra el ambiente (abandono, vertido, quema, enterramiento, comercialización, entrega ilegal), la multa pecuniaria será entre 150 y 10.000 sueldos básicos.

Por último, Senado dio media sanción a la creación de un Programa Nacional de Financiamiento para Agricultura Familiar y Economía Regional (Pronafer), que se financia a través del Fondagro, para la inclusión financiera de los productores (incorporación de maquinaria; Inversiones para ampliar la producción; incorporación capital de trabajo; regularización dominial y reconversión productiva).

 

Agro proyectos de ley sancion

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso