Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,7 / $123,7

Agroindustria
Agroindustria

Gobiernos del norte argentino plantearán los problemas de los productores al gobierno nacional

Dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA) plantearon las preocupaciones y necesidades del sector a representantes de los ministerios de los gobiernos del norte argentino y “se coincidió que no es el camino el cierre de las exportaciones y que hay que trabajar en darle herramientas a los productores argentinos para que puedan tener mejores índices de productividad”, contó a AIM el vicepresidente de la entidad, Elvio Guía.

Del encuentro participaron referentes de los ministerios de Jujuy, Salta, Chaco, La Rioja, Catamarca, Corrientes, Tucumán y Santiago del Estero. En la jornada “se planteó la importancia de la ganadería en esa zona (árida y semiárida) no solamente bovina sino, también, la caprina, bovina y de camélida”, contó a esta Agencia Guía, quien precisó que quedó claro que “no es el camino el cierre de las exportaciones, ya hay un potencial muy grande que hay que desarrollar, que implica la necesidad de garantizar (desde el Estado) confianza y previsibilidad”.

En ese marco, los gobiernos del norte grande de Argentina se comprometieron a elaborar un documento conjunto para realizar pedidos sobre el Plan Ganadero que presentó el Estado nacional, “que debe tener dos aristas importantes: el contenido fiscal y el financiamiento acorde a los ciclos productivos”.
“Quedó claro , que el mejor plan ganadero debe tener confianza y previsibilidad, cosa que hoy se resquebrajó a partir del cierre de exportaciones que esperamos que sea una mala foto y no el inicio de una película”, subrayó el referente nacional.

Desde FAA auguran que se comience a trazar un buen camino: “Hay que entender que hay que apoyar al sector productivo y no hay que ponerle palos en la rueda, ya que cuando se da confianza y previsibilidad está demostrado que el productor reacciona rápidamente, mejora sus índices de producción (no solamente en la ganadería sino también en todos los cultivos, como pasó con el trigo y el maíz también)”.

“Esperemos no volver a problemas que ya vivimos y trajeron tantos dolores de cabezas en Argentina”, señaló Guía, quien adelantó que la entidad se reunirá con los gobernadores de Chaco y Mendoza, “para que entiendan la posición que tenemos que no es para agregar problemas sino para buscar soluciones”.
“No es el productor quien quiere que el consumidor pague más cara la carne”
Guia remarcó que el costo de la carne en el país “no es del sector productivo primario, porque no lleva el precio al mostrador y a eso hay que sumarle que el poder adquisitivo está pulverizado por la inflación que se suman a las subas del combustible y las cargas tributarias que se apilan en la nación, provincia y municipios”.
“Bajó la hacienda y lo sigue haciendo y en los mostradores sigue subiendo el precio de la carne sigue subiendo por lo que hay que hablar como se debe y ver quiénes son los verdaderos responsables de esta situación en el país y los sueldos de los trabajadores que están pulverizados”, aseveró.

plan ganadro FAA Guia

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso