Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$132,0 / $140,0

Agroindustria
Agroindustria

Los ciclos de la siembre de trigo en Entre Ríos condicionados por las lluvias

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, mediante el Sistema de Información (Siber), realizó una encuesta a la red de colaboradores para obtener información sobre: calendario de siembra y los principales cultivares sembrados en el ciclo 2022/23.

La encuesta abarcó un área de 165.000 ha y representaría aproximadamente el 33 por ciento de la superficie implantada.

Sobre los datos de los calendarios de siembras para el ciclo 2022/23 y el 2021/22, se observa que en el mes de junio prácticamente no hay variaciones entre un año a otro, concentrando en dicho mes aproximadamente un 60 % del total sembrado. Y si se analiza a nivel de quincena el ciclo 2021/22 concentró más superficie en la primer quincena de junio, a diferencia del ciclo actual, donde casi no hubo diferencias entre quincenas.

Pero si se analiza lo ocurrido en julio, en el ciclo 2022/23 se detectó una importante variación, ya que se implantó el 14 % del área encuestada, mientras que en el ciclo anterior el valor era tan solo del 3 %. Por lo tanto, la superficie sembrada durante la primera quincena de mayo, fue mayor en la campaña 2021/22. Los pulsos de siembra en ambas campañas, estuvieron condicionados según el patrón de precipitaciones de cada mes.

Acerca de la condición del cultivo en la emergencia, se determinó que un 95 % del área encuestada presentó una condición de buena a muy buena en la etapa de emergencia. Sólo el 5 % se catalogó de regular a mala, dentro de los cuales se engloban fallas en el nacimiento por falta o exceso de agua en esta etapa.

En cuanto a los ciclos más utilizados para la campaña 2022/23, el Siber observó que los cultivares de ciclo corto ocupan el 47 % de la superficie encuestada. En orden de importancia le siguen los de ciclo intermedio con 29 %, ciclos largo-intermedio 12 %, ciclo intermedio-corto 8 % y en último lugar el ciclo largo 4 %.

El principal material implantado fue Don Mario Ceibo (cultivar de ciclo corto) con una participación del 13 % aproximadamente, Nidera Baguette 620 y Don Mario Pehuén se ubicaron en segundo y tercer lugar respectivamente, ambos cultivares de ciclo intermedio.

agricultura

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso