Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$84,75 / $90,75

Provinciales
Provinciales

Abren sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial

Entregarán aportes a 64 Bibliotecas Populares entrerrianas por 15,5 millones de pesos

“Tenemos que seguir trabajando en conjunto con las bibliotecas públicas y populares para poder garantizar el acceso a los libros y a la cultura de toda nuestra población y que puedan acceder al esparcimiento, y a la investigación científica e histórica”, expresó hoy el gobernador Gustavo Bordet al abrir los sobres para reparar la Biblioteca Provincial y anunciar la entrega de 15,5 millones de pesos a 64 bibliotecas populares de la provincia.

La ceremonia de apertura de las ofertas económicas para la obra Reparación de Cubierta y Restauración y Puesta en Valor de Fachada Biblioteca Provincial, con una inversión del gobierno provincial de más de 7 millones de pesos, se concretó este viernes en el histórico edificio de la capital entrerriana donde funciona el espacio cultural.

“Es un hecho muy importante esta apertura de sobres porque se trata de un edificio histórico que atesora documentos y volúmenes importantes, y siempre es necesario tener un buen continente para cuidar un contenido tan valioso como el de los libros. Para esto hay que hacer las reformas necesarias, en las que la provincia decidió invertir. Por eso hoy estamos en esta apertura de sobres y además estamos entregando los subsidios habituales por un programa del Ministerio de Gobierno a todas las bibliotecas populares de la provincia, por un monto total de 15,5 millones de pesos”, describió el mandatario durante el acto realizado en el histórico edificio ubicado en Alameda de la Federación.

Agregó que también hay otro proyecto para poner en valor la Biblioteca Popular de Paraná con recursos nacionales y destacó las tareas que se llevan adelante con todas las entidades de la provincia.

Bordet agradeció “a todos los que han hecho posible que estemos hoy en esta apertura de sobres para la puesta en valor de este edificio que histórico para la provincia de Entre Ríos, tanto en lo arquitectónico como en su contenido”.

Expuso además su inquietud por visitar cada una de las bibliotecas de las ciudades entrerrianas que recorre “porque ahí se encuentra buena parte de nuestra historia y nuestra entidad, con un fuerte contenido que tiene que ver con el acervo”, dijo y agregó: “Por ese acervo cultural que se encuentra en esta biblioteca provincial tenemos que tener aquí las condiciones para que luzca como se merece este edificio que tiene una larga historia en la ciudad de Paraná y en la provincia”.

Por otro lado, el mandatario adelantó su compromiso para poner en valor la propiedad donde funciona el archivo provincial, aledaño a esta biblioteca, “que complementará toda una estructura patrimonial y arquitectónica, también con un alto valor y significación para la provincia”.

Por último, indicó: “Tenemos que seguir trabajando en conjunto con las bibliotecas públicas y populares para poder garantizar el acceso a los libros y a la cultura de toda nuestra población para que puedan tener esparcimiento, entretenimiento, investigación científica, investigación histórica y para muchos alumnos que cursas sus carreras secundarias o universitarias y que encuentran aquí material”,

El gobernador encabezó las actividades junto a su esposa, Mariel Ávila, y estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta; y los ministros de Planeamiento, Marcelo Richard; y de Gobierno Rosario Romero. También participaron la secretaria de Cultura Francisca D'agostino; el secretario General de la Gobernación, Franco Ferrari; y el director de la Biblioteca, Néstor Rodríguez.

Los trabajos

La obra de reparación que se realizará en la biblioteca está autorizada por decreto N° 1651/2020 Ministerio de Planeamiento y tiene un plazo de ejecución de 260 días corridos. El presupuesto oficial es de de 7.144.466,13 pesos.

Esta intervención corresponde a la primera etapa de una propuesta de ampliación y reformulación integral y abarcativa de la totalidad de la Biblioteca Provincial, con el objeto de potenciar su capacidad de brindar servicios culturales, tales como visitas guiadas, recursos para investigadores historiográficos, conexión a redes, proporcionar fotocopias y copias digitales, servicios para no videntes, entre otros y devolver además, la apariencia original del edificio, para que brinde un ámbito atractivo y confortable tanto para el usuario que concurre asiduamente, como para el visitante circunstancial.

En ese marco, la primera etapa prevé las reparaciones de sectores de la cubierta con deterioros evidentes y tareas de reparación del cielorraso en la Sala de Lectura. Puesta en valor de la totalidad de la fachada comprendiendo, columnas adosadas, frisos, cornisas, molduras y balaustradas de coronamiento.

Los antepechos y alfeizadas de mármol serán reparados o sustituidos según su estado de conservación y pulidos a textura espejo.

Se recuperará la carpintería reponiendo piezas de madera, vidrios y herrajes para dejarlas en perfecto estado de funcionamiento.

Las rejas llevarán un tratamiento especial, siendo en la fachada el elemento preponderante debido al trabajo de herrería artística.
La vereda pública se reemplazará ajustando su desempeño a las nuevas exigencias funcionales. Se restituirán o restaurarán huellas, contrahuellas y umbrales en la escalinata de ingreso principal.

Historia

La Biblioteca Provincial de Entre Ríos, ubicada en la Avda. Alameda de la Federación Nº 278 de la ciudad de Paraná, ocupa una sucesión de tres viviendas de autores desconocidos.

La fachada de la histórica construcción se encuentra unificada por su similitud y responden al estilo “italianizante” y su disposición espacial correspondía originalmente a la tipología de “casa criolla”. La construcción data de mediados de siglo XIX.
La Biblioteca se origina en 1974 por donación bibliográfica y documental de Don Antonio Serrano a la provincia, instalándose en un edificio adquirido por el Superior Gobierno de la Provincia ubicado en Av. Alameda de la Federación 248/278 de la ciudad de Paraná y declarado de valor Histórico-Cultural de la Provincia de Entre Ríos por Decreto N° 6676/03. Es decir que su origen está unido a la colección de libros que el Profesor Antonio Serrano reunió desde 1917 a 1974 cuando dona su biblioteca personal a la provincia.

Luego de recorrer una serie de lugares transitorios, en el edificio funcionó en una pequeña sala del Taller Antequeda, sección que dependía del Consejo General de Educación, para pasar después a su sede actual en Avenida Alameda de la Federación 278,( una casona histórica de la capital entrerriana que data de 1870, un ámbito cálido y pintoresco).
En la actualidad, la Biblioteca Provincial, organismo que actualmente integra la Secretaría de Cultura del Gobierno de Entre Ríos, cuenta con más de 100 mil volúmenes, incrementando continuamente su patrimonio a raíz de nuevas donaciones de autores entrerrianos contemporáneos que alimentan el Fondo Entre Ríos, una de las más diversas y completas colecciones y el Fondo General con más de doce mil títulos, entre ambos.

Ese extenso patrimonio bibliográfico y documental que se fue construyendo sobre la base de importantes donaciones conformaron el Fondo Serrano, inicial; Fondo Beatriz Bosch, especializado en historia; Fondo Bibliográfico Marcelino Román, especializado en literatura; Fondo Profesor Elio C. Leyes, especializado en sociología; Fondo Carlos Álvarez; Antonio Rubén Turi, entre otros.
Un patrimonio bibliográfico y documental de altísimo valor histórico, literario y científico, producto de las donaciones de grandes ¬figuras del arte y la cultura de esta provincia.
La Biblioteca siempre dispuesta, tanto para responder consultas como para recibir donaciones para los fondos que la integran.

Obras

Artículos Relacionados

Teclas de acceso