Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,5 / $106,5

Provinciales
Provinciales

Actividades de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Bajo el lema: Promovemos derechos, construimos ciudadanía, la quinta edición de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia incluirá charlas, conversatorios, campañas y actividades de sensibilización en toda la provincia, del 18 al 25 de noviembre.

En la presentación estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini; el secretario de Deportes, José Gómez; el director Ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli; la directora de Educación Física del Consejo General de Educación (CGE), Belén Nesa; y la jefa de la División Minoridad y Violencia Familiar de la Policía de Entre Ríos, Fernanda Ramírez, entre otras autoridades provinciales.

“Esta semana es una iniciativa que llevamos adelante desde el gobierno de Entre Ríos desde hace cinco años porque estamos convencidos de la importancia de transversalizar las políticas de infancias y adolescencias para acompañar el desarrollo integral en cada comunidad, como lo ha marcado el gobernador Gustavo Bordet. Desde la Mesa Interministerial de Primera Infancia estamos planificando acciones vinculadas al fortalecimiento de la red de cuidados”, enfatizó Paira.

A su vez, sobre la agenda propuesta, la ministra informó: “Desde el jueves 18 comenzaremos con actividades en toda la provincia. El objetivo es visibilizar las políticas públicas pero también poner en diálogo las decisiones que se van tomando para consolidar la presencia del Estado en esta etapa de la vida de las entrerrianas y entrerrianos”.

Leconte, destacó: “Es importante que todas las áreas de gobierno, en forma articulada, mostramos acciones de promoción, de capacitación y de encuentro para niñas, niños y adolescentes para visibilizar las políticas públicas de protección, cuidado y promoción de derechos de esta franja etaria. También se generan espacios de debate y reflexión, para poder sacar conclusiones y planificar acciones para el próximo año, apuntando sobre todo a esta corresponsabilidad e intersectorialidad, que están marcadas en las políticas del gobierno de Entre Ríos, que nosotros rescatamos y valoramos como una excelente práctica”.

Por su parte, Zanuttini afirmó: “Nos sumamos a las iniciativas que habitualmente se toman desde el Copnaf, como organismo protector y promotor de derechos de niñas, niños y adolescentes. Desde el Ministerio de Salud, planteando acciones fundamentalmente en el marco del desarrollo de prácticas del primer nivel de atención, junto con otros actores y sectores del territorio de cada centro de salud, para poder desarrollar acciones que tienen que ver con la promoción de derechos en las cuales estamos involucrados y comprometidos a trabajar. Esa línea conjunta, interministerial, es el gran desafío para llevar adelante”.

Quinta edición
Esta Semana es una iniciativa del gobierno provincial para visibilizar las acciones que cotidianamente llevan adelante las distintas áreas del Poder Ejecutivo para la atención, promoción y restitución de derechos de la niñez y adolescencia, a fin de garantizar el pleno ejercicio de los mismos.
Durante esta quinta edición, habrá distintas actividades dirigidas a niños, niñas, adolescentes, operadores del campo de la niñez y comunidad en general, que han sido organizadas conjuntamente por los organismos públicos provinciales, en cada departamento de la provincia.

Entre sus fechas significativas, el 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra niñas, niños y adolescentes, en tanto que el 20 de noviembre se celebran los 32 años de la declaración de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Uno de los pilares centrales de la semana de la niñez y adolescencia tiene por objeto sensibilizar respecto de la vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, la importancia de garantizar su cumplimiento a través del diseño e implementación de políticas públicas tendientes al resguardo de los derechos constitucionales reconocidos a la infancia; a la vez que promover la visibilización y sensibilización ante vulneraciones graves de derechos.

Actividades
El 18 de noviembre, en el que se definió como eje las Infancias, el Ministerio de Desarrollo Social organiza la presentación del Registro de Espacios de Cuidado para la Primera Infancia. Mientras que, desde el Ministerio de Salud, encabezarán el Festival comunitario Volver a encontrarnos, que tendrá lugar a partir de las 9 y estará organizado por la Red CREER - CAPS H.D Angelo.

Desde la Policía de Entre Ríos realizarán la actividad: Reconociéndonos: La policía como Institución de confianza y cuidado en la niñez y adolescencia, en conjunto con la escuela privada Nº8 Manuel Alberti de las hermanas Franciscanas de Gante.

Por su parte, el CGE, a través de la Dirección de Educación Inicial y la Dirección de Educación de Gestión Privada, llevará adelante el Encuentro provincial en el departamento Paraná, denominado: El juego como derecho. Ponernos en juego. Implicancias a partir del impacto de la Pandemia. La actividad será en la Vieja Usina, a partir de las 9, y participarán un centenar de docentes de la costa del Paraná de forma presencial.

El 19 de noviembre, con el eje Prevención del abuso sexual contra las infancias y las adolescencias, a partir de las 10, desde el Copnaf y la Secretaría de Comunicación del gobierno de Entre Ríos se realizará el conversatorio: Buenas prácticas en el tratamiento del abuso sexual contra la niñez y adolescencias en los medios de comunicación, bajo modalidad híbrida. La actividad estará destinada a periodistas, comunicadores y comunicadoras de los diferentes medios de comunicación de la provincia y contará con la disertación de integrantes de UNICEF Argentina, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai) y representantes de la Mesa de Seguimiento del Protocolo Interinstitucional de actuación en casos de abuso sexual en la niñez y la adolescencia de Entre Ríos.

Por su parte, la Policía de Entre Ríos encabezará el Encuentro virtual provincial con referentes de comisarías y Secciones de Minoridades sobre Prácticas policiales humanizadas y con perspectiva inclusiva, que tendrá lugar a partir de las 9 por Meet.

En tanto que el Ministerio de Salud será el referente de la jornada Vidas libres de violencias y discriminación por razones de género. La misma será una actividad comunitaria, con stands informativos, espacios lúdicos, destinados a niños, niñas, adolescentes, y la comunidad en general, en el barrio Los Hornos de Paraná.

Por último, el CGE, continúa con el encuentro provincial El juego como derecho, pero destinado a 100 docentes de la costa del Uruguay. El tema de la jornada será la perspectiva de género, el protocolo y la prevención del abuso sexual contra la infancia y adolescencia. El lugar a realizarse será el Salón del Bicentenario en San José de Colón, a partir de las 9.

El 20 de noviembre, en el Día Mundial de los Derechos del Niño, el Copnaf realizará la presentación del programa Familias de Abrigo en el Centro de Convenciones de Villaguay. En tanto que el CGE, por medio de su canal de Youtube, a partir de las 9, hará un programa especial de RadioArte, destinado a estudiantes, docentes y familias de toda la provincia. El referente de esta actividad es la Coordinación de Educación Artística.

El 23 de noviembre, también con el eje Infancias, el Copnaf encabezará el conversatorio El Derecho a ser oídos. Reflexiones desde el Sistema de protección integral y las prácticas cotidianas. La actividad contará con la disertación de los licenciados Florencia Kettenmann, Gonzalo Penco y Andrea Bourbotte. Se realizará de forma virtual, a partir de las 8:30, y estará destinada a coordinadores y equipos técnicos de las coordinaciones departamentales.

Por su parte, el CGE, por medio de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia, la Dirección de Educación Primaria, la Coordinación Pedagógica Departamental ESI Concordia, organizan la intervención teatral Desde el dolor a la creatividad, un monólogo interior autoreferencial, a cargo de Nestor Mascio. La jornada será a las 19:20, para estudiantes de ESA de la secundaria 4 D.P Garat.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y la Fundación IPNA, organiza la actividad Niñez y Discapacidad. Enfoque del modelo social, que se desarrollará a partir de las 10, con modalidad virtual, y estará destinada a las comunidades educativas, de salud, desarrollo social y público en general.

El 24 de noviembre, en el marco del eje adolescencias, el Copnaf presentará el Consejo Provincial de Adolescentes Entrerrianos y Entrerrianas para el año 2022, a partir de las 11, con modalidad presencial. La actividad tendrá como destinatarios a jóvenes representantes de las Residencias Socioeducativas de Adolescencias.

Otra de las actividades que organiza el Copnaf es el conversatorio Reflexiones sobre el sistema penal juvenil, que se transmitirá por el canal de YouTube, a partir de las 18. Los disertantes serán Mirta López González y Paola Firpo y estarán como destinatarias las coordinaciones departamentales, las Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia de los municipios, universidades e interesados en general.

Por otra parte, la Secretaría de Deportes y el Iprodi dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, el CGE, la Secretaría de Cultura y la División Minoridad y Violencia Familiar de la Policía de Entre Ríos, organizarán la actividad Validando Derechos: el movimiento como espacio de expresión, con el objetivo de promover el derecho de los adolescentes para hacer deporte, jugar y disfrutar de un ambiente sano. Se desarrollará de 8:30 a 11:30 en el Parque Berduc de Paraná y estará destinada a adolescentes.

Además, desde el área de Prevención y Seguridad Vial, se encabezará la Campaña de Concientización Alcohol Cero al Volante y el circuito vial con gafas simuladoras. El cierre del evento estará a cargo de la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos.

El Ministerio de Salud participará del eje con la presentación del Libro En un mundo justo. La actividad está organizada por Socorristas en Red en articulación con el CAPS J. M. Belgrano e instituciones de referencia de la zona.

El 25 de noviembre, el Copnaf dará continuidad al Seminario de capacitación Ley Micaela: Enfoque de género y protección integral de Derechos de la niñez y adolescencia. Perspectivas transversales e integradoras. Estará destinado a miembros de Coordinaciones Departamentales del Copnaf, Residencias Socioeducativas y Áreas de niñez, adolescencia y familia. Por otra parte, el Programa promocional de derechos Niñez con derechos- Segunda Infancia, llevará adelante la Asamblea de los Derechos, a las 9:30, en el centro de día Virgen de la Esperanza.

El CGE realizará una capacitación virtual sobre acoso escolar, a partir de las 16, destinada a supervisores, equipos directivos, equipos técnicos territoriales del ámbito educativo en general. La referente será Mariana Páez, de la Coordinación de Educación Sexual Integral. Además, de forma presencial, se llevará adelante la charla Los cuidados en la crianza desde una perspectiva de derechos, en el Centro Comunitario Nº 17, de Paraná. La actividad comenzará a las 15:30, y estará destinada a estudiantes de la modalidad de jóvenes y adultos –instructores e instructoras laborales-.
Además de estas acciones, las coordinaciones departamentales del Copnaf realizarán durante toda la semana actividades de promoción de derechos, conforme a los ejes definidos para cada día.

entre rios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso