Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Provinciales
Provinciales

Afirman que más de 165.000 turistas visitaron Entre Ríos

Colón fue uno de los destinos elegidos.
Colón fue uno de los destinos elegidos.

El Gobierno afirmó que más de 165.000 turistas visitaron la provincia en la primera quincena de enero de 2021, con una estadía promedio de tres noches y un movimiento económico cercano a los 1.000 millones de pesos que ingresan al circuito económico de una de las actividades más golpeadas por la pandemia.

El comunicado oficial llegó después de que la Cámara Entrerriana de Turismo (CET) remarcara que las nuevas restricciones “han sido un condicionante, porque los turistas se asustaron y las reservas cayeron”. Agregó también que, “teniendo en cuenta que hay un 40 por ciento de empresas cerradas y un aforo del 50 por ciento, la ocupación en Entre Ríos ronda entre el 10 y el 15 por ciento.

En ese sentido, desde la entidad cuestionaron que la información fue “mal empleada” y que hubo una “falta de determinación del ministro de Turismo (Juan José Bahillo) de dar políticas claras de marketing para mostrar que Entre Ríos es segura y se puede venir a vacacionar”. Ante esto, “el turista eligió no venir y esperar”.

Los números que maneja el Gobierno
La estadística de la secretaría de Turismo indica que la ocupación hotelera se ubicó en torno al 52 por ciento, con picos los fines de semana del 64 por ciento, estimado sobre las plazas hoteleras y para hoteleras disponibles en esta quincena, que representan el 80 por ciento del total de los alojamientos homologados previos a la pandemia.

Según el certificado Verano, único requisito que exige la provincia de Entre Ríos a los turistas para vacacionar en sus destinos, se pudo conocer que entre el 1° y el 15 de enero se autorizó a 165.985 visitantes, procedentes en un 55 por ciento de la provincia de Buenos Aires, en un 15 por ciento de provincia de Santa Fe, un 11,5 por ciento de CABA, un 9,5 por ciento de Entre Ríos, un 2,9 por ciento de provincia de Córdoba, un 2,5 por ciento del resto del Litoral, un dos por ciento de Patagonia, y un 1.6 por ciento de Cuyo y Noroeste.

Otras características del perfil de los visitantes que arribaron a la provincia en este período, se pudo conocer a través de encuestas digitales e impresas que realizó la Secretaría de Turismo provincial, y de datos aportados por los municipios, indicando que más del 50 por ciento de los turistas vinieron en grupos de familiares o amigos compuestos por entre tres y cuatro personas, y llegaron en auto particular más del 80 por ciento de los visitantes.

En cuanto al movimiento económico, se estimó un gasto diario para turistas alojados en establecimientos hoteleros de 3.500 pesos, según un relevamiento realizado a los principales destinos vacacionales de la provincia. El monto de gasto estipulado para turistas que se alojan en establecimientos extra hoteleros es de 2.200 pesos, y para excursionistas es de 1.100. Dichos cálculos permitieron que ingrese a la provincia las primeras dos semanas del año un monto estimado en 957 millones de pesos. La estadía en este período fue de tres noches.

Según los datos emitidos por el certificado Verano, y el relevamiento realizado en las distintas localidades de la provincia, Entre Ríos continúa siendo el tercer destino más visitado por turistas nacionales en la primera quincena de enero, abarcando el 7,2 por ciento del total del movimiento turístico nacional, luego de provincia de Buenos Aires (41 por ciento), y provincia de Córdoba (18 por ciento). Los destinos provinciales más solicitados a través de la Plataforma Verano fueron Gualeguaychú, Colón, Federación, Victoria, Concepción del Uruguay, Paraná, Concordia, San José e Islas del Ibicuy.

Los tres corredores turísticos principales tuvieron un promedio de ocupación hotelera similar, teniendo en cuenta que el corredor turístico del río Uruguay posee la mayor cantidad de plazas disponibles, seguido por el corredor del río Paraná y el Corredor Central. En cuanto a atractivos y productos, las playas y balnearios, los complejos termales y parques acuáticos, las actividades en la naturaleza y las visitas a entornos rurales fueron los más demandados.

vacaciones entre rios certificado Verano

Artículos Relacionados

Teclas de acceso