Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Provinciales
Provinciales

Aiello: “Se debe hacer un seguimiento climático adecuado”

El climatólogo José Luis Aiello indicó a AIM que los productores deben hacer un seguimiento meteorológico adecuado, ya que se vive en una época en la que el clima está sujeto a extremos climáticos.  Hay cursos húmedos, de calor o secos que producen alternaciones en los cultivos del mundo.  

 

Es muy importante para todos los productores “hacer un seguimiento climático”, aseguró el investigador, quien precisó que en Entre Ríos “hay una red estaciones automáticas y posibilidades de seguir las variables porque el clima está sujeto a lo que se llama extremos climáticos, que es una situación que no es pronosticable (porque los pronósticos funcionan a plazo corto)”.

En ese sentido, comentó que un ejemplo de extremo climático “es lo que ocurrió con los bloqueos que implicaron una situación seca, pero puede haber uno hacia una situación húmeda  (donde llueve continuamente durante dos semanas seguidas) o cursos de calor o secos, que provocan alternaciones en los cultivos de todo el mundo”.

Al respecto, indicó que cualquier persona de Entre Ríos que quiere tener información sobre la situación climática puede acceder a http://www.centrales.bolsacer.org.ar, donde hay una serie de artículos que orientan al productor.

 

No habría inconvenientes en la recolección de la cosecha 19/20

“Terminamos de sufrir un anticiclón de bloqueo que no permitió lluvias en Argentina que se disipó y ahora comenzaron, nuevamente, las lluvias. Tuvimos un frente de agua muy importante en el noroeste de la provincia de Buenos Aires pero, también, en Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba  y vemos la continuidad de las lluvias, con montos moderados que no generarán inconvenientes en la recolección de la cosecha 19/20, que está terminando”, indicó.

Además, apuntó que desde abril/mayo se pronostica “un enfriamiento en el Pacífico ecuatorial central que llevaría (hacia agosto septiembre) a un estado de Niña de baja intensidad, que no es una muy buena señal para la cosecha gruesa”.

“Vemos una normalidad para los próximos meses y, posiblemente, para la gruesa, lluvia por debajo de lo normal, si es que se instala un fenómeno Niña”, dijo el climatólogo, quien aclaró que esas proyecciones son contingentes: “En este momento los modelos muestran que hacia septiembre octubre (el último trimestre del año), podríamos tener un evento donde las bajas temperaturas en el océano tengan más probabilidad de instalarse, pero es a confirmar”, pero lo que probablemente no se tenga es un año niño, es decir, la cosecha gruesa será interesante y habrá que seguirlo.

Cabe recordar que los fenómenos (Niño o Niña) son los indicadores que tienen los investigadores para entender cómo podrían ser las tendencias a largo plazo, y siempre son a confirmar.

 

Aiello campo producción

Artículos Relacionados

Teclas de acceso