Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Provinciales
Provinciales

Ambientalistas de Rosario cortaran el puente a Victoria por los incendios en el Delta 

“Si no se corta el fuego se corta el puente”, expresó en un comunicado la Multisectorial por los Humedales de Rosario para adelantar que el sábado 25 de junio, a partir de las 14, efectuarán un corte del enlace vial que une esta ciudad con la vecina entrerriana de Victoria. “El humo vuelve a tomar la ciudad y es la salud lo que está en juego. Las quemas no cesan y el humedal en estado crítico continúa siendo vulnerado”, señalaron a AIM para adelantar la medida.

Nuevos focos ígneos comenzaron a multiplicarse en las islas de Victoria, frente a las costas santafesinas desde hace aproximadamente una semana. El humo comenzó a llegar a los centros poblados y esto hizo evidente el problema de los incendios en el Delta que cobraron notoriedad el fin de semana pasado. En este orden, desde la Multisectorial por los Humedales de Rosario, señalaron que aparecieron de forma casi simultánea “incendios ilegales en islas del Delta del Paraná frente a San Pedro, Villa Constitución, Pueblo Esther, Villa Gobernador Gálvez, Rosario y San Lorenzo, con más de siete mil hectáreas afectadas. En lo que va de este 2022, se registraron cerca de 4.500 focos en la zona denominada Piecas Delta del Paraná, con un total de 60 mil hectáreas arrasadas”, sostuvieron en un informe dado a conocer a esta Agencia.

“El humo llega como un recordatorio de que el ecocidio continúa, y la lucha también”, dispararon los asambleístas para anunciar una nueva medida de protesta para el 25 de junio en la ruta que une Victoria con Rosario. “Cuando sentimos que estamos saliendo de una pandemia tras dos años en los que todos los discursos giraron en torno al cuidado de la salud, nos encontramos con que, en contraste, se sigue permitiendo la devastación total de los ecosistemas que hacen posible la vida ¿No se suponía que íbamos a aprender algo de todo esto? ¿No era que íbamos a revalorizar aquello que nos permite vivir y respirar?”, se preguntaron.

Los ambientalistas observaron que “los focos se multiplican y en el peor de los escenarios: bajante, falta de lluvias, pastos secos, temporada invernal, falta de control, impunidad y un conjunto de seres humanos con poder para quienes la salud y la conservación de los ambientes son bienes transables cuando de engrosar billeteras se trata”.

humedales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso