Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Provinciales
Provinciales

Anunciaron la llegada de medios aéreos por los incendios en las islas de Victoria

Los aviones hidrante y vigía de Nación se asentarán por 90 días en la zona del Delta para intensificar el combate de incendios en las islas, tal como lo solicitó días atrás el gobierno de Entre Ríos. Se aplicarán sanciones y multas severas a quienes generen quemas.[{adj:83102 alignright}]

El Ministerio de Seguridad de la Nación convocó este viernes a una reunión en Rosario con autoridades santafesinas y entrerrianas. En la oportunidad, desde Nación se confirmó la presencia por 90 días de los medios aéreos del Sistema Nacional de Manejo del Fuego en las islas del Delta para combatir los incendios, sobre todo, en las zonas de difícil acceso vía terrestre y acuática.

Días atrás, Entre Ríos había solicitado dichos aviones mediante nota enviada a las autoridades nacionales, en la que expuso que dadas las características de la zona, que no tiene acceso vía terrestre, y sumado a la bajante histórica del río Paraná, se hace imprescindible para el combate la utilización de medios aéreos que garanticen una eficaz y eficiente respuesta.

La presencia de los aviones de manera permanente implica que se realicen patrullajes aéreos continuos y en los casos que se detecten quemas se labrarán actas y aplicarán sanciones o multas severas.

Acciones en conjunto

Además, en la oportunidad las provincias y el gobierno nacional acordaron trabajar sobre tres ejes principales: un monitoreo interjurisdiccional de la zona; realizar un registro común de infractores y avanzar en un sistema de alerta temprana propuesto por Nación, para la detección de foco ígneos.

Asimismo, se acordó extender la suspensión de autorizaciones para efectuar cualquier tipo de quema en la zona de islas del Delta, por 180 días más, y Entre Ríos junto con Santa Fe solicitaron que se declare la zona como crítica y de protección especial, mientras se gestiona la reasignación de recursos para mejorar el trabajo en el lugar.

En tanto, en dicho ecosistema, la cartera de Ambiente nacional lleva adelante el Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (Piecas) y también avanza en la declaración de la zona interjurisdiccional de ambas provincias como crítica para su protección ambiental.

Del encuentro participaron el secretario de Ambiente, Martín Barbieri; el director de Defensa Civil, Lautaro López; y el jefe del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Mariano Benetti. Por Santa Fe, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; el intendente de Rosario, Pablo Javkin; por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación estuvieron la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez; los directores nacionales Abelardo Llosa, de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, y Gabriela González Trilla, de Gestión Ambiental del Agua; y el director de Inspecciones, Alejandro Mackielo.

aviones hidrantes incedios islas menejo de fuego victoria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso