Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

Batallas en la primera línea del fuego

Los focos ígneos en la zona del Delta no dan tregua a bomberos y brigadistas que desde distintos puntos del país se han sumado a las tareas para el combate del fuego. El fin de semana pasado las llamas amenazaron a caseríos ubicados Boca de la Milonga, frente a Granadero Baigorra, Santa Fe. La práctica de las quemas es algo que históricamente se hace en la zona, dijo a AIM el presidente la comisión de bomberos voluntarios de Victoria, Carlos Lezana, pero esta vez estima que su origen es distinto. Un grupo de autoconvocados pide donaciones para sumarse a las tareas.

“Entre todos tenemos que salir adelante, a pesar que los políticos de turno no hacen mucho o no le dan mucha importancia”, sentencia Lezana, voluntario con 34 años de experiencia en el cuerpo de bomberos de Victoria. Lezana tiene cierta esperanza respecto a la resolución de los incendios que desde principio de año no dan tregua en Delta. Actualmente presidente de la Comisión de Bomberos dialogó con esta Agencia brindando algunos detalles de los operativos para apagar los distintos focos en la zona. La dotación que componen unos 40 integrantes se ha sumado a distintos grupos de brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego y de localidades aledañas.

Sobre la expansión de los incendios, Lezana reconoce que “esto siempre ha pasado en la zona. La quema en las islas es algo que realizaba la gente que cría ganado en las islas, para renovar pasturas. Pero en este caso es algo muy raro, diferente, y cada uno podría sacar sus conclusiones”, sugiere dejando abierta las respuestas a otros factores, como descuidos de acampantes ocasionales, cazadores, isleños o incluso desaprensivos, tal como se ha deslizado por parte de las autoridades.

Claudio Fabián Daydé, segundo Jefe de los Voluntarios de Victoria, atribuye a las condiciones del suelo la gran capacidad ígnea de estos momentos en el Delta. “Hay suelos que parecen firmes pero están en descomposición. Es decir que el sedimento se acumula y genera un sándwich de material seco. En esos lugares tuvieron preponderancia los incendios” en un período particularmente seco, señala.

Brigadistas en campaña

En los últimos días, el fuego ha causado mayor alarma porque ha llegado a zonas pobladas. Caseríos frente de las ciudades santafesinas de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, todos ellos en jurisdicción del municipio de Victoria, han estado a metros de ser devorados por las llamas.

Es así que ambientalistas que del lado santafecino cortaban el puente que une la provincia con Rosario en reclamo por los incendios en islas del delta del Paraná, se sumaron el jueves y viernes a las tareas de lucha contra las llamas.

En diálogo con AIM, una vocera de la Brigada Punta de Flecha, un grupo conformado por voluntarios, contó que se encuentran “juntando donaciones para los hombres que están apagando el fuego de las islas” y necesitan: botines, camisas, off, palas, chicotes, guantes de cuero, linternas de cabeza, medias, gasas, platsul, aloe vera, nafta y aceite para lanchas, cualquier aporte sirve”, dijo pidiendo además difusión de estas necesidades.

Los aportes se pueden realizar llamando al 3416044697 de Baigorra Verde.

Por su parte, el ministro de Gobierno de Santa Fe, Esteban Borgonovo, aseguró en rueda de prensa desde la sede de los brigadistas en la localidad santafesina de Alvear, que los ambientalistas recibirán capacitación ya que “no es lo mismo cortar un puente que apagar un fuego”,

En ese sentido, detalló que los voluntarios podrían “realizar tareas de logística, de alertas tempranas, de asistencia a isleños y de prevención, siempre bajo la conducción de los especialistas”.

Borgonovo recordó que “hay 55 brigadistas en el Gran Rosario y 40 en Puerto Gaboto, además de dos helicópteros, dos aviones y otro más de reconocimiento”.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Érika Gonnet, puntualizó que “se ha reforzado el operativo” contra el fuego ya que “hay más de 160 personas en total trabajando en toda la zona del pre Delta. “El objetivo es avanzar en accionas conjuntas y coordinadas con los voluntarios que nos permitan fortalecer todo lo que se viene haciendo”, destacó la ministra.

Delta humedales incedios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso