Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Provinciales
Provinciales

Campaña por el autorreconocimiento indígena en el Censo Nacional 2022

Desde el Departamento Interculturalidad y Pueblos Originarios de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se dio a conocer el acompañamiento de una iniciativa de movimientos indígenas para visibilizar la autoidentificación étnica en el cuestionario censal. Es parte de afirmar “el derecho a la identidad”, sostuvo a AIM en la responsable de área, Bernardita Zalisñak, quien también por otro lado afirmó que la acción forma parte también de un modo de desmontar el mito que todos “vinimos de los barcos”, graficó.

El Departamento Interculturalidad y Pueblos Originarios de Uader lanzó una campaña que se suma a la visibilización del derecho a reconocer la identidad indígena en el Censo 2022. “Reconocernos es reafirmar nuestra identidad y nuestros derechos”, sostuvieron desde el espacio. En charla con esta Agencia, la coordinadora Bernardita Zalisñak contó que la propuesta surge a partir que desde los movimientos indígenas se trabajó en contribuir con aportes a que el Censo 2022, para que se tenga en cuenta la variable indígena. Pero “lamentablemente de esos aportes no se han tomado en su totalidad, y esto devengó en un amparo de la Corriente de Profesionales Indígenas”, comentó. De todos modos, apuntó que de estos aportes “quedó en el Censo que se lanzó el 16 de marzo fueron tres preguntas, la 22, 23 y 24, y la idea de los movimientos indígenas, que acompañamos y apoyamos, es que se difundan y se anima a la gente no sólo a reclamar que el o la censista la realice, sino también a responder adecuadamente con el criterio que tiene y lo avala el derecho”, sostuvo.

Zalisñak planteó que “reconocerse integrante de un pueblo indígena, originario, o reconocer la ascendencia indígena tiene que ver con el derecho a la identidad, y que se ejerza concretamente en esta oportunidad. Y que el Estado pueda conocer con un poco más de aproximación cuál es la población indígena. Porque tenemos que revertir ese mito de que venimos de los barcos y todos aquellas, aquellos, aquelles que son parte del pueblo originario deben decirlo con orgullo, porque no siempre se pudo hacer por la historia persecución, genocidio y discriminación que ha habido y que todavía tienen consecuencias”, recapituló.

Por último, reiteró que “Quienes tenemos ascendencia indígenas, así como otras ascendencias, tenemos el derecho a reconocerlas. Entonces alentamos a las personas a preguntar y responder adecuadamente sobre el tema”.

derechos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso