Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$93,25 / $99,25

Provinciales
Provinciales

Cerraron las Jornadas Técnicas de Capacitación para Comunas en el Tribunal de Cuentas

Se llevó adelante la última instancia de capacitación en el marco de las Jornadas Técnicas para Comunas organizadas por el Tribunal de Cuentas. Desde el organismo de control se buscó fortalecer el control público, capacitando y asesorando a presidentes, contadores y equipos contables de las 53 Comunas entrerrianas, en tres encuentros llevados adelante en distintas localidades de la Provincia. El cierre tuvo lugar en la ciudad de Paraná y contó con la presencia de 20 Comunas.

El Tribunal de Cuentas llevó adelante la tercera y última instancia de las Jornadas Técnicas de Capacitación para Comunas que se vienen desarrollando desde el mes de marzo en distintos puntos de la provincia. El objetivo de estas Jornadas es fortalecer el control público, capacitar a los cuentadantes en sus funciones y obligaciones, y concientizarlos sobre la importancia de una rendición de cuentas veraz y oportuna, en beneficio de toda la sociedad y sus intereses.

Para este último encuentro fueron convocados los presidentes, contadores y equipos contables de las 20 comunas de los departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá.

La actividad, estuvo encabezada por el presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos (TCER), Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; y los vocales del organismo de control, Cres. María de los Ángeles Moia y José Luis Gea Sánchez; quienes estuvieron acompañados por la ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Dra. Rosario Romero; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, Cr. Hugo Ballay; y el fiscal de Estado de la Provincia, Dr. Julio Rodríguez Signes.

“Desde el organismo que conduzco estamos convencidos de la importancia que tienen este tipo de capacitaciones, entre muchas otras acciones que venimos impulsando desde el organismo para contribuir a facilitar la presentación y el proceso de la rendición de cuentas, además de evacuar dudas, unificar criterios y optimizar la relación con el cuentadante” sostuvo el presidente del TCER, Diego Lara; durante la apertura de la actividad.

En este marco explicó: "Estas jornadas de capacitación son muy importantes para quienes conformamos el Tribunal de Cuentas de la Provincia; no sólo por la importancia que tiene dialogar e intercambiar sobre temas como los que nos convocan sino porque materializan la decisión que hemos tomado desde el organismo de salir al encuentro de nuestros cuentadantes, para poder acompañarlos y asesorarlos de cerca".

Y aseguró: “Queremos un Tribunal de Cuentas cercano al cuentadante; estando en permanente contacto y poniéndole a disposición a todo el personal del organismo; profesionales altamente capacitados y comprometidos con la mejora de la gestión pública y el desempeño del sector público provincial; para que los capaciten y asesoren en lo que sea necesario”.

En este sentido, el titular del principal órgano de control externo de la administración pública entrerriana, subrayó que "por eso hemos decidido ejecutar un plan de formación para generar contextos de enseñanza y aprendizaje que alienten la reflexión y concientización sobre la importancia de una rendición de cuentas veraz y oportuna; aportar conocimientos teóricos-prácticos específicos acerca del Sistema Renditivo; asesorar y evacuar dudas; y establecer pautas de trabajo, además de optimizar la relación con el cuentadante. Todo esto con el claro propósito de fortalecer el control público y capacitar a los cuentadantes en sus funciones y obligaciones".

Asimismo, el Dr. Lara, destacó: "Tenemos presente que la capacitación es una herramienta importantísima a través de la cual se busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes de quienes que se desempeñan en la Administración Pública. Por eso el objetivo de estas capacitaciones es unificar criterios acerca de la normativa legal y contable vigente en lo que refiere a las Comunas de nuestra provincia, a los efectos de lograr una mejor rendición de cuentas".

“El control externo del gasto público del Estado debe ser cada vez más eficiente y desde nuestro lugar debemos contribuir a mejorar la gestión pública. Esta es la función del control constructivo; y es la premisa con la que venimos llevando adelante la nueva gestión del organismo” señaló finalmente el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Por su parte, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, celebró que el Tribunal de Cuentas haya tomado la decisión de continuar y profundizar las políticas de capacitación hacia las Comunas, “como vienen haciendo con las Juntas de Gobierno desde hace años y como también lo han hecho otros organismos del Estado”.

En este sentido y durante la apertura de la última jornada, Romero explicó: “Tan importante como acceder a un espacio de función pública a través de la voluntad popular es el buen desempeño de esas funciones, y eso tiene que ver con qué conocimientos adquirimos y qué panoramas tenemos sobre las responsabilidades de Estado y el gasto público. Por eso saludo estas instancias de formación”.

Jornadas Técnicas

Durante el encuentro realizado en Paraná participaron las comunas de Tezanos Pinto; Sauce Pinto; Sauce Montrull; Colonia Crespo; El Palenque; Aldea Santa María; Puerto Curtiembre; Paraje Las Tunas; Estación Sosa; Las Garzas; La Picada; Villa Gdor. Etchevehere; Villa Fontana; Aldea Spatzenkutter; Colonia Ensayo; Aldea Protestante; Las Cuevas; Estación Racedo; Rincón del Doll y Don Cristóbal Segundo.

Las capacitaciones fueron brindadas por el jefe del Cuerpo Auditores y la jefa del Área Municipios del TCER, Cres. Hugo Jensen y María Ayelén Cantero, respectivamente; quienes explicaron cuestiones vinculadas al régimen de contrataciones para comunas, sistema contable y rendición de cuentas, entre otros temas.

Fue el tercer y último encuentro de los tres previstos en el marco de las Jornadas Técnicas de Capacitación destinadas a presidentes, contadores y equipos contables de las 53 Comunas entrerrianas.

talleres

Artículos Relacionados

Teclas de acceso