Esta semana se conoció la decisión del Ejecutivo nacional de extender hasta el 2022 la posibilidad de acceder a la moratoria previsional, dispuesta por la Ley 26.970. El plazo vencía el 23 de julio próximo. Aquí los puntos qué deben tener en cuenta las posibles beneficiarias. [{adj:50092 alignright}]
La prórroga del beneficio fue un pedido unánime realizado por los Defensores del Pueblo del país, reunidos en la Asociación nacional que los representa. Y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, en su carácter de parte activa de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), se sumó a ese reclamo.
A continuación, algunos requisitos publicados por el Programa de Derechos Humanos Laborales de la Defensoría del Pueblo de Caba:
-Para adherir a la moratoria, la mujer debe tener cumplidos los 60 años, requisito este que se extendería hasta el 23 de julio de 2022.
-Es importante poner en conocimiento que para acceder al beneficio previsional, además de acogerse a la moratoria, las mujeres deberán contar con aportes posteriores a diciembre de 2003 para alcanzar los 30 exigidos.
-Para quienes no tengan aportes después de 2003, pueden inscribirse como monotributista desde ahora y completar los años faltantes.
-Para acceder a la moratoria, Anses efectúa previamente una evaluación socioeconómica. Quienes superen dicha evaluación, podrán regularizar la deuda mediante un plan de hasta 60 cuotas, que se descontarán mensualmente del haber jubilatorio, ajustándose por el índice de movilidad.
La evaluación de Anses será positiva cuando:
1) Los ingresos brutos anuales, percibidos en los últimos 12 meses, no superen los 645.948 pesos.
2) El patrimonio declarado en el Impuesto a los Bienes Personales no supere los 2.583.792 pesos.
3) Los gastos y/o consumos no superen en más de 30 por ciento el ingreso promedio de los ingresos calculados de acuerdo a las pautas del punto 1, es decir 53.829 pesos por mes y 839.732,40 pesos anuales.