Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$904,0 / $944,0

Provinciales
Provinciales

Concientizar e informar para evitar el abuso y maltrato en la vejez

Bajo el lema “Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias”, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez de este 2024 pone de relieve la urgente necesidad de proteger y apoyar a las personas mayores durante las crisis. El Departamento de la Mediana y Tercera Edad (DMyTE), dependiente de la Facultad de Ciencias de la Educación (Fcedu) de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), relevó material y producciones propias y ajenas para difundir y concientizar sobre este flagelo muchas veces silenciado, naturalizado y/o minimizado.

En tiempos en los que se pone en duda el garante de derechos y libertad que es la universidad pública, el saber y la información resultan una herramienta estratégica para transformar realidades que pueden o no afectarnos directamente hoy como personas, pero sin duda sí a la sociedad que construimos para todas las edades en el presente y futuro.

Al respecto, la referente jurídica y académica, Isolina Davobe, fue consultada sobre la importancia de la educación para y con las personas mayores en el marco de la conmemoración de los 40 años del Departamento de la Mediana y Tercera Edad. “La educación es la base del empoderamiento del ejercicio de la autonomía personal, pero también es el soporte o el pivot para la participación, la inclusión y para la toma de decisiones en materia de cuidados. Si yo me educo y accedo a información, puedo tomar decisiones más consistentes y a su vez luchar yo misma en contra de la discriminación de los viejismos que promueven la idea de que los viejos no saben nada, que están fuera de onda, que no entienden nada, etcétera”.

En ese sentido, insistió: “Educarnos entonces sirve en todos estos niveles. El Departamento de Mediana y Tercera Edad de la Facultad viene haciendo una labor enorme en este sentido. Es un departamento pionero que ha trabajado siempre desde un enfoque interdisciplinario y por supuesto tiene que seguir creciendo mucho”, acotó.

Por otro lado, la Agencia Radiofónica de Comunicación de la Fcedu, y a partir de un trabajo colaborativo con el DMyTE, viene realizando una serie de producciones sonoras en torno a la vejez. En esta oportunidad, se pone a disposición el material sobre Derecho y Vejez a partir de la consulta a Davobe y a la defensora de los Derechos de las Personas Mayores de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Ligia Blanco.

Finalmente, el DMyTE pone a disposición de los medios, instituciones y público en general un reservorio de productos comunicacionales para conocer y reflexionar sobre el abuso y maltrato en la vejez, y así evitar prácticas muchas veces naturalizadas o silenciadas desde los prejuicios, desvalorización y/o ignorancia.

Sobre el 15 de junio

El Día representa el único momento del año en el que el mundo expresa su rechazo a los malos tratos infligidos a las personas de edad, que constituyen una violación de los derechos humanos. Asimismo, promueve el reconocimiento de la dignidad de las personas de edad y de su derecho a vivir sin miedo ni violencia

Existen distintos tipos de maltrato o abuso: físico, emocional, financiero, de abandono y negligencia. El tipo de maltrato más recurrente en las personas mayores es la violencia psicológica o emocional que proviene de sus vínculos cercanos, en la familia o allegados.

Números

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufre malos tratos, este número es aún mayor cuando las personas mayores se encuentran en instituciones de cuidado. En instituciones son aún mayores.

Para tomar dimensión de esta problemática, la Secretaría de Bienestar Integral del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, difundió datos de su programa Proteger, una iniciativa interdisciplinaria de asistencia a personas mayores víctimas de maltrato. CABA es la ciudad con mayor población de personas mayores en Argentina, con un total de 667.210 habitantes, pronosticados según datos del último relevamiento de 2022.

El año pasado ingresaron al programa Proteger 1.460 pedidos de ayuda de personas mayores que se encontraban en situación de violencia, lo que representa un 20 por ciento más de consultas respecto al 2021. El 65 por ciento de los victimarios fueron de género masculino y 5 de cada 10 sufrió maltrato por parte de sus hijos.

La prevalencia en cuanto a los tipos de maltratos, según el último estudio relevado destacó que: 70 por ciento del maltrato es psicológico, 25 por ciento abandono, 16 por ciento patrimonial y 16 por ciento físico. Según las personas que acudieron a pedir ayuda, en el 83 por ciento de los casos la modalidad de la violencia es intrafamiliar y doméstica; 11 por ciento social y 6 por ciento institucional.

Fuentes: Facultad de Ciencias de la Educación (Uner), Naciones Unidas, Infobae, Gobierno Buenos Aires Ciudad, Consejo General de Educación, Organización Mundial de la Salud

15 de junio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso