Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Provinciales
Provinciales

Concluyó la segunda edición de la Diplomatura en Emergentología

La Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Federal concluyeron la segunda edición de la Diplomatura en Emergentología.

Dirigida por Edgardo Olivo y coordinada por Antonio Poelman, la formación contó con participantes de Concordia, Federal, Feliciano, Chajarí y Crespo.

Se había iniciado el 1° de septiembre y concluyó el pasado 23 de noviembre con 85 diplomados, entre ellos funcionarios policiales y bomberos, quienes recibieron sus correspondientes certificados al finalizar la evaluación.

El decano de Uader, Aníbal Sattler, y el vicedecano, Sergio Santa María, presenciaron la última jornada de la diplomatura en Federal, que consistió en una práctica de simulacro de siniestro vial.

“Esta Diplomatura surge en articulación con ATE Federal con quien venimos trabajando muy bien. El gremio hizo un relevamiento específico dentro del personal de salud y de distintas áreas involucradas en estas situaciones”, contó Sattler y subrayó la “muy buena” repercusión de la capacitación.

“Firmamos convenios para capacitaciones y para llevar adelante proyectos de extensión y de investigación: ése es el rol de la universidad pública y nosotros estamos convencidos de que esa es la forma de trabajar. Más allá de a formación de profesionales, estamos convencidos de que hay que trabajar con otros y otras; y brindar este tipo de capacitación muy necesaria”, explicó.

Además, el vicedecano se expresó en el mismo sentido: “Esto es una forma de fortalecer, no solo a las personas que trabajan ya en el sistema de salud, sino también a la comunidad misma”.

Por su parte, Diana Bracco, integrante del Polo educativo de ATE Federal agradeció a la facultad porque la relación. “Estamos felices por la repercusión que tuvimos”, dijo y contó que para el año próximo tienen pensadas “algunas propuestas sobre salud mental y Ley Micaela, para continuar trabajando juntos”.

En tanto, el director de la diplomatura, Edgardo Olivo, destacó acerca de la importancia de “poder articular el conocimiento, porque pone de relieve la diferencia entre lo extrahospitalario y lo intrahospitalario, teniendo presente que en el medio siempre está el paciente, que es lo principal”.

Sobre la Diplomatura
La Diplomatura en Emergentología busca promover la formación específica en emergentología mediante la aplicación de técnicas adecuadas para una atención integral de la urgencia, evitando que se agrave el estado de salud del individuo y/o comunidad en la Escena Prehospitalaria, hasta la llegada a las instituciones de salud en la admisión de los Departamentos de Emergencia y/o Trauma.

Los módulos que se dictaron fueron: Introducción a las Emergencias Prehospitalaria Soporte Básico de Vida; Cinemática; Sistema de Evaluación del Paciente en Emergencia; Reconocimiento y manejo Inicial del paciente poli traumatizado; Rescate Vehicular; Triage Prehospitalaria / Traslado/ Unidad de Emergencia.

La capacitación concluye con la realización de un simulacro de accidente, donde una serie de estaciones plantean una escena de emergencia diferente para que las y los participantes apliquen lo dado en el cursado.

Uader diplomatura salud ate

Artículos Relacionados

Teclas de acceso