Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Provinciales
Provinciales

Cosplay: Más que un disfraz 

El 27 de agosto se celebra la gran fiesta del Día internacional de Cosplay. El cosplaydía a día va ganando aceptos y cada uno de ellos logra conseguir personajes más semejantes a los que intentan imitar tanto su vestuario como su actitud. En Argentina también se puede ver esta movida, en los espacios dedicados al animé, registró AIM.



El origen de la palabra cosplay lo encontramos en la unión de las dos palabras inglesas: costume (disfraz) y play (actuar). En los años 70 se comenzaron a realizar jornadas en Tokio donde la gente iba disfrazada de sus personajes favoritos de comic, videojuegos, manga. Hoy en día esta afición se ha extendido por todos los confines de la tierra.

Es un día de fiesta y de disfrute para todos aquellos participantes que quieran colaborar en cada una de las actividades que están propuestas realizar.

Entre ellas no pueden faltar los concursos de cosplay en los que cada uno de los asistentes y participantes podrán participar de forma gratuita siempre y cuando vayan con su cosplay. En estas fiestas podrán disfrutar de un ambiente excelente y conocer a otros cosplayers.

Los ganadores de los concursos pasan a convertirse en verdaderos ídolos dentro de los seguidores de esta tendencia. Pasarán a realizarse fotos para que los fans vía Internet puedan ir haciendo un seguimiento paso a paso de su "Idol", para conocer su vestuario, dónde pueden conocerlo o verlo, etc. En los últimos años han aparecido muchas redes sociales en las que se pueden encontrar mucha información de estos cosplayers.

En muchos casos el Idol, llega a convertir esta afición en un trabajo profesional. Llagan a realizar y participar eventos, acuden a múltiples fiestas, cumpleaños, etc.

Normalmente suelen viajar mucho tanto los Idols como los cosplayers para poder participar en las fiestas de los diferentes países y de este modo ganar popularidad es las redes sociales y así llegar a ser más y más famosos.

La razón por la que a los jóvenes les gusta tanto el cosplay es porque a través de uno o varios personajes tienen una identidad más global y no sólo una única. Para ellos es importante no quedarse sólo en uno mismo, sino poder realizar un cambio de estilo de vida, ya que encarnar a imagen y semejanza la actitud de ese personaje ante todo aquello que les rodea. Existen países como Japón en el que el cosplay llega a convertirse en un estilo de vivir, llegan a vivir como un personaje.

Las ropas para el disfraz de su personajes suelen ser realizados por ellos mismos, llegando en muchos casos el tener que haber aprendido a coser para podérselo realizar ellos mismos. Para su confección pueden llegar a tardar varios meses o incluso años para poder obtener un traje exactamente igual al del personaje elegido y que sea adaptado a su cuerpo. Además necesitarán encontrar las pinturas adecuadas para su personaje así como el peinado y complementos para la cabeza.

Crossplay male to female: consiste en que un hombre se disfrace e interprete a un personaje de ficción femenino.

Crossplay female to male: consiste en que una mujer interpreta y se disfraza de un personaje de ficción masculino.

En sintesis, el cosplay es una moda de disfraces. Generalmente, estos disfraces son basados en dibujos animados de magia, anime, películas y videojuegos. Esta tendencia ya no es algo raro de ver.

Varios cosplay famosos tienen sus blogs de moda, donde dan recomendaciones para vestir y dan a conocer los últimos disfraces del año.

Con esta moda fue que se descubrieron las Barbies en carne hueso, como Dakota Rose y Valerie Lukyanova.

Por lo general visten así todos los días, representando muy bien el papel del dibujo animado que eligieron.

Esta moda comenzó en Japón, donde miles de personas se reunían disfrazados de distintos personajes.

La trascendencia del cosplaying alrededor del mundo se refleja mucho más en los jóvenes considerados como generación Y, o millenias. Jóvenes que buscan encontrar una identidad más globalizada sin centrarse en un solo estilo de vida.

En Argentina

Si bien en Argentina la movida de los cosplayers es grande, la Comic-Con es el evento más famoso y que más gente reúne.

Este año se llevó a cabo del 24 al 26 de mayo. Fueron tres días con celebridades, actores y artistas, cosplay, cine, series, muñecos y, por supuesto, los cómics que le dan nombre a la feria.

Esta fue la edición número 11 del festival de cultura pop, y contó con tres estrellas internacionales, las principales atracciones del evento. El primero Chandler Riggs, conocido por interpretar a Carl, el hijo de Rick Grimes, en The Walking Dead.

Los otros dos invitados más convocantes fueron Wyat Oleff, y Stanley Uris, más conocidos por sus roles de Chosen Jacobs y Mike Hanlon en la película de 2017 It, que también participarán en la secuela de 2019, It, capítulo dos. Los actores brindaron una charla para los fanáticos en cada día de la feria.

Como en todas sus ediciones, en la feria también hubo actividades para todos los fanáticos. Charlas, stands, talleres, exhibiciones, juegos para los más chicos y la actividad favorita: cosplay, cosplay y más cosplay.

cultura cosplay

Artículos Relacionados

Teclas de acceso