Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Provinciales
Provinciales

Denuncian que escuelas públicas de gestión privada son manejadas como empresas

El colegio La Salle de Paraná se maneja como una empresa, violando las normas dispuestas por el Consejo General de Educación (CGE), que cubre los sueldos de la institución pública de gestión privada, denunciaron a AIM. Padres de alumnos reclamaron al Estado que intervenga.

El colegio La Salle se encuentra dentro de las instituciones “públicas de gestión privada” al haberse sometido oportuna y voluntariamente bajo ésta modalidad a la enseñanza oficial, debiendo en consecuencia cumplir con las normativas prescriptas por el CGE, quien a través de la Dirección de Enseñanza Privada ejerce el control y supervisión. En ese marco, el CGE tiene dicho que los establecimientos públicos de gestión privada pueden cobrar una cuota “para hacer frente a los cargos y horas que no cuentan con la subvención estatal, como así también al pago de diversos servicios, seguros y mantenimiento de edificios e insumos”. La Resolución 0384 CGE del 26/2/2021 fija, según escala, como tope del arancel programático para nivel inicial y primario de 833,09 pesos y secundario de 1659,55 pesos y, en ese marco, los aranceles extraprogramáticos no pueden superar el 30 por ciento a lo fijado como programático pero La Salle cobra una cuota de 6000 pesos.

En ese marco, los padres de la escuela advirtieron a esta Agencia que “el ítem ‘mantenimiento de infraestructura escolar’ no se encuentra previsto en ninguna resolución del CGE y justamente la autorización al cobro del arancel cuando el Estado es quien abona los sueldos, tiene dicha finalidad”, por lo que el tope que se debería cobrar por aranceles (tomando en cuenta las resoluciones vigentes del CGE) es Nivel Inicial y Primario 1.083,017 pesos y Nivel Secundario 2.157,41. 6 pesos.

“Todo equipamiento tecnológico, mantenimiento de edificios e insumos debe ser solventado exclusivamente con la cuota, no pudiendo adicionarse otros ítems a tal fin”, remarcaron y agregaron: “A los fines del comparativo de las cuotas que se deben percibir hay que estar al valor de los aranceles de los establecimientos educativos congregacionales adheridos a Farea (Don Bosco, Mercedarias, Cristo y Huerto) que cumplen con las normativas del CGE”.

La exorbitante cuota de La Salle, no se corresponde instituciones de similar infraestructura y servicio educativo, que tienen cuotas en los tres niveles de oscilan los 1.600 pesos con menor cantidad de alumnos en las aulas.

Además, los padres cuestionaron que durante el 2020, “no efectuó ninguna reducción, deducción de ítems o bonificación en las cuotas siendo que al estar la institución sin concurrencia de personal docente y alumnos, no tuvo que hacer frente a muchas de las erogaciones mensuales que son habituales en las instituciones educativas, a su vez, los salarios de cargos reconocidos por el Consejo de Educación fueron abonados por éstos y el personal que no tiene reconocimiento estatal percibió parte de su salario mediante el programa del gobierno ‘ATP’, sin que ello se vea reflejado en una reducción del valor de las cuotas que se cobraron a las familias” y, además, el Estado, a través del CGE abona el 80 por ciento de los cargos reconocidos del nivel secundario, el 100 por ciento de los cargos reconocidos de nivel primario y los cargos de Director, Salas de 5 y 4 de nivel inicial.

escuelas La Salle cge

Artículos Relacionados

Teclas de acceso