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El audio cuento “El Gorila Gorilón” y la pobreza de los materiales educativos

Gran polémica se desató este miércoles al trascender públicamente un recurso pedagógico para escuelas primarias colgado en el portal @prender del CGE, lo cual levantó críticas en el arco opositor e incluso declaraciones de algunos legisladores nacionales. Pero ante las objeciones por lo “ideológico” con lo cual lo califican, el punto es que “ese no es el principal problema”, sostuvo en diálogo con AIM una pedagoga que trabaja con distintos soportes de apoyo para el estudio.

Originalmente, el audio cuento dispuesto en el sitio de materiales educativos del Consejo General de Educación (CGE) se iba a llamar “El Gorila Mauricio”, y fue redactado el año pasado, reveló sobre la cocina de producción el periodista Sebastián Martínez en Radio Litoral de Paraná. El cuento finalmente fue subido con fecha 29 de octubre con el nombre de “El Gorila Gorilón”, y estaba pensado para trabajar en el nivel primario. Abordaba una historia que pretendía criticar la meritocracia y el individualismo fomentando valores solidarios. Pero se desató el escándalo que llegó a los medios de alcance nacional y fue descartado, aunque permanecía colgado. El CGE en un comunicado oficial a través de Twitter dijo que “el Consejo General de Educación se responsabiliza por la publicación del cuento «El gorila gorilón» y hace públicas las disculpas a la comunidad educativa y a cualquier persona que se haya sentido ofendida por su contenido”. También agregó: “Nuestras políticas educativas fomentan la cultura democrática y el respeto a la diversidad, valores plasmados en los más de dos mil contenidos publicados en Aprender y en los documentos y materiales pedagógico-didácticos producidos por las direcciones de nivel y modalidad”, y que “se tomarán las medidas pertinentes del caso con los responsables de lo sucedido, a fin de evitar que se repitan hechos de este tipo”.

La reacción oficial fue luego que la diputada nacional Gabriela Lena (UCR-Cambiemos) anunciara que junto con sus pares de bancada, Atilio Benedetti y Jorge Lacoste iba a tramitar un “proyecto de declaración en repudio a la publicación realizada por el Portal Educativo Aprender” y disparó que se trataba de “contenido de adoctrinamiento político dentro del sistema educativo”. En rigor, es calificativo fue esgrimido por algunos medios capitalinos escandalizados por tratamiento de la temática. Pero “¿Qué es lo llamativo de todo esto?”, se pregunta una educadora consultada por esta Agencia que prefirió no dar su nombre. “La calidad de los materiales educativos tienen muchos problemas”, planteó la experta que deslizó que el cuestionado material parece incluso el “menos malo” frente a muchos con los cuales tienen que lidiar diariamente. Apuntó que no hay un problema “ideológico”, tal como se destacó como el pánico exhibido por cierto portales periodísticos sino que en general los materiales educativos tienen carencias. En este orden puso como ejemplo manuales de uso oficial, incluso de educación sexual, que utilizan características biologicista de la mujer en la cual se las describe en que “somos delicadas”, apuntó. “Imagínese que todavía pervive esta características”, alertó. “¿Cuál es el ‘carácter científico’ de estos manuales? ¿Cómo se resuelve la ‘rigurosidad’ de la información de esta índole? Todos los materiales adolecen de este problema”, sentenció.

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