Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$99,75 / $105,7

Provinciales
Provinciales

El Consejo Federal de Discapacidad debatió políticas de inclusión y accesibilidad

Entre Ríos está en vicepresidencia de la 89° Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis). La directora del Instituto Provincial de Discapacida (Iprodi), Inés Artusi, estuvo presente en el organismo de carácter nacional.

El Cofedis, que sesionó este martes y miércoles, es un espacio de diálogo y de planificación que reúne a las máximas autoridades de todas las provincias y de Nación en materia de discapacidad y a representantes de organizaciones. Tiene por objeto la descentralización y la capacidad resolutiva en el orden local y regional y el fomento de la interrelación de los entes gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que actúan en el tema. En junio, durante la Asamblea N° 87 del Cofedis, Artusi fue electa por sus pares para desempeñarse en la vicepresidencia del espacio, que en esta oportunidad volvió a reunirse de manera presencial en Buenos Aires.

"Celebramos poder volver a hacer un encuentro presencial, luego de casi dos años donde las provincias hemos hecho un gran trabajo de intercambio en el marco de la pandemia, debatiendo en torno a acciones y protocolos para el cuidado de las personas con discapacidad. Nuestro desafío a partir de ahora es construir un Cofedis de acción colectiva, con políticas de discapacidad para todos y todas en todo el país", expresó la funcionaria entrerriana.

En la mesa de apertura de la Asamblea, donde disertaron Artusi y el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y presidente de Cofedis, Fernando Galarraga, estuvieron presentes el titular de la Dirección General, Técnica, Administrativa y Legal de Andis, Mariano Altamira, el subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia, Julián Massolo, el secretario General de Andis, Juan Pablo Ordoñez, la coordinadora General de la Unidad Ejecutora de Proyectos, Mariana Thompson y el director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud de Andis, Juan Pablo Perazzo. También estuvieron presentes la titular de la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas, Paula Martínez, y la directora nacional de Políticas y Regulación de Servicios de Andis, Mariel Levato.

A lo largo de dos jornadas, los representantes de todo el país debatieron sobre diversos temas relacionados a políticas de discapacidad desde una perspectiva federal. En la segunda jornada el tema central fue el turismo accesible y se contó con la exposición del equipo de la dirección de accesibilidad para las personas con discapacidad de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Durante la disertación, se destacó la creación de la Mesa Nacional de Diálogo de Turismo Inclusivo junto al ministerio, la Andis y la Cámara Argentina de Turismo y los trabajos que se vienen llevando adelante en los parques nacionales, como es el caso del Parque Nacional de Iguazú.

Para el cierre de la Asamblea, el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y presidente de Cofedis, Fernando Galarraga, agradeció a todos los representantes gubernamentales que estuvieron presentes. "Es muy gratificante que nos volvamos a encontrar de forma presencial y esperamos que esto continúe, si la pandemia nos permite, durante el año que viene", expresó.

reunión

Artículos Relacionados

Teclas de acceso