Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$93,25 / $99,25

Provinciales
Provinciales

El juez Garzón destacó el funcionamiento del juicio por jurados ante el femicidio de Julieta Riera

El juez Elvio Garzón, quien tuvo a su cargo el juicio por jurados que condenó a prisión perpetua a Jorge Julián Christe por el femicidio de su novia Julieta Riera, aseguró que el desarrollo del debate demostró "que la sociedad puede impartir justicia" y resaltó que las audiencias fueron transmitidas por la red social Youtube "para darle más transparencia".

Garzón, juez de Garantías de Paraná que actuó como juez técnico en el juicio que se le siguió a Jorge Julián Christe (32), hijo de la exjueza en lo Civil y Comercial Ana María Stagnaro, quien ayer fue condenado como culpable del delito de "homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y por haber sido cometido mediando violencia de género".

"No hay que subestimar a la gente pensando que desconoce el hecho, ha demostrado que está a la altura de las circunstancias", afirmó a Télam el juez Garzón, quien también es coordinador para la implementación y estudio del juicio por jurados en Entre Ríos.

El femicidio de Riera (24) ocurrió el 30 de abril de 2020, cuando la joven cayó del balcón de un departamento del octavo piso del edificio de la calle San Martín 918, entre las 2.20 y 2.50.

En ese sentido, Garzón destacó que el juicio por jurados por ese femicidio es el primero que le tocó ser juez técnico y que el debate se desarrolló "con absoluta normalidad", por lo agradeció el comportamiento de "profesionalismo y respeto que tuvieron los fiscales, la querella y los (abogados) defensores".

El juez recordó que la Sala Penal decidió comenzar a transmitir los juicios por jurados a través de Youtube el 15 de marzo, con el objetivo de "darle más transparencia a los juicios y teniendo en cuenta este contexto de pandemia".

En diálogo con Télam, agregó que si bien la transmisión del debate tiene cosas a favor, también "hay otras cuestiones a tener en cuenta porque los testigos que no declaran un día y vienen otro, siguen (el proceso) por Youtube y ya saben lo que dicen los otros testigos", aunque precisó que "pueden saber, pero cuando se sientan ahí, cambia todo".

Garzón sostuvo que la realización de este juicio "deja el mismo mensaje a la sociedad que los otros juicios por jurados de la provincia: que el jurado está preparado y capacitado para juzgar femicidios, abusos sexuales, homicidios y otros crímenes".

"No hay que subestimar a la gente pensando que desconoce el hecho, ha demostrado que está a la altura de las circunstancias y que la sociedad puede impartir justicia", concluyó Garzón.

justicia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso