Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Provinciales
Provinciales

Empresas de turismo se movilizan a Casa de Gobierno

Autoconvocados de servicios turísticos y empresas de viaje de la provincia lanzaron una convocatoria a marchar el lunes 21 de septiembre hacia la Casa Gris. Entre otras razones plantean que las nuevas medidas de restricción al acceso de las divisas extranjeras profundiza la crisis del sector, y que los nuevos impuestos deberían contemplar excepciones a quienes trabajan con las agencias pymes, propuso a AIM Juan Enrique Solari, uno de los socios propietarios de una empresa del rubro.

Los propietarios de las firmas de viajes y turismo convocan a marchar el próximo lunes a Plaza Mansilla, a las 11. La manifestación es por el “parate total” del sector que se ha visto agudizado por una serie de medidas de acceso al mercado cambiario. En esta contabilidad suman el 5 por ciento se cobra al pasajero cuando adquiere viajes al exterior y lo abona en efectivo; el 30 por ciento del “impuesto país” y el 35 por ciento del nuevo impuesto a la compra de divisas extranjeras, explicó Solari a esta Agencia. “Somos la cuarta actividad que genera más PBI en el país. Nos tendrían que ayudar no dilapidar”, fustigó.

El empresario planteó que “en situaciones normales el dinero que sale del país por la venta de viajes es del 20 por ciento. Menos aún a través de agencias de viajes pymes que tributan dentro de nuestro país y generan fuentes de empleo. Mucho menos ahora que estamos en venta cero. Esta medida nos afecta de manera directa y no tiene razón de ser hoy día. Que al menos se debería de excluir la venta a través de agencias pymes. Que por otro lado existe un equilibrio entre el turismo emisivo y receptivo. Si queremos que ingresen extranjeros que generen divisas a nuestro país debemos también enviar pasajeros nosotros, sino la balanza se rompe y las compañía aéreas se van y los extranjeros dejan de volar a nuestro país. No existe el turismo receptivo sin el emisivo”, señaló.

Las últimas medidas, subrayó Solari, “no sólo afecta de manera directa a los pasajeros que quieren viajar, sea con nuevas reservas o reprogramaciones, sino a la comunidad toda ya que esta devaluación encubierta repercutirá en los precios de todo, combustible, canasta básica; en todo”, reiteró. “Ya tuvimos un 30 por ciento de aumento con impuesto país en diciembre, después de eso la actividad estuvo completamente parada por dicho impuesto y desde marzo por el Covid, lo cual es la excusa para meter un nuevo impuesto, no del 10 o 15, sino de otro 35 por ciento”.

pandemia coronavirus dolar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso