Para quienes son posean home banking, la distribuidora de energía Enersa anunció la implementación de un sistema de buzón en la puerta de sus oficinas comerciales para quienes sólo pueden abonar la factura en efectivo.[{adj:2488 size-medium}]Ya sea de paso al realizar una compra esencial o a través de los servicios de cadetería, el usuario no bancarizado tendrá una opción alternativa para pagar mediante un sistema basado en la confianza mutua.
Ante la emergencia sanitaria, Enersa continuará con sus oficinas cerradas al público. Sin embargo, y a raíz de los constantes reclamos de los usuarios que quieren abonar la factura y la única manera que pueden hacerlo es en efectivo, a partir del jueves 2 de abril la empresa estatal de energía dispondrá de buzones en la puerta de sus oficinas comerciales para que los usuarios (o un motomandado) puedan acercar un sobre con un pago de hasta 10.000 pesos y depositarlo en dicho buzón. “En la puerta de acceso, habrá un empleado, personal de seguridad y cámaras monitoreando y dando transparencia a todo el proceso”, se indicó en el parte de prensa.
“Si bien existe la opción de pagar la factura en bocas de cobranza alternativas, no todas están recibiendo efectivo por el momento y, en muchos casos, esa modalidad varía día a día. Una razón más para habilitar este sistema transitorio”, se argumentó.
Modalidad
El sistema funcionará de lunes a viernes, de 7 a 10 del siguiente modo: El usuario se acerca al acceso a la oficina comercial con el sobre cerrado que traerá consigo, lo deposita en el buzón y se va. Lo podrá hacer él mismo o enviar a alguien en su lugar (puede ser una persona de su confianza que deba movilizarse por cuestiones esenciales, o un cadete a través de los servicios de cadetería y motomandado).
En su exterior el sobre debe figurar quién es el titular del suministro, aclarar el importe de la/s cuota/s que desea pagar (vencidas o no) y firmar el sobre
En el interior del paquete, deberá incluir el dinero en efectivo (cuyo límite es de 10.000 pesos), y un papel con la siguiente información: Número de ID (que figura en el extremo superior derecho de la factura); Número de cuota (si se trata de la primera o segunda cuota, o de o ambas), o el troquel de la factura correspondiente; Número de teléfono; Correo electrónico (si lo tuviera).
Se aclaró que eEl trámite es por factura. En caso de que la persona tenga dos facturas que abonar, deberá depositar en el buzón dos sobres. El importe deberá ser, en lo posible, un número redondo, con una diferencia de hasta 100 pesos a favor de la empresa o del usuario. Esta diferencia se tomará como débito o crédito en la siguiente factura.
Dentro de las 48 horas, el personal de Enersa se comunicará con el usuario para informarle si el pago fue procesado exitosamente o si hubo algún inconveniente.
Previsiones
Con la firma del titular del suministro en el sobre, el trámite reviste carácter de declaración jurada, se planteó. Si bien el usuario dejará el sobre en el buzón y se marchará sin un comprobante de pago, habrá cámaras de seguridad monitoreando todo el proceso, incluso al momento de contar los billetes. Esto garantiza que, ante cualquier error, diferencia o reclamo posterior, se dispondrá de la filmación correspondiente para consulta.
Asimismo y en tiempos de cuarentena, la medida busca minimizar cualquier situación de riesgo, ya que se evitarán las colas, la aglomeración de personas y el contacto físico.
Finalmente, se indicó que por una clara medida de seguridad, Enersa no ha realizado ni realizará ningún tipo de cobro a domicilio. Y que ante cualquier consulta sobre esta medida, los usuarios podrán comunicarse con el Servicio de Atención Telefónica Integral –Sati– 0800 777 0080), a través de las redes sociales de Enersa en Facebook y Twitter (EnersaArg), o visitar la página web: www.enersa.com.ar