Bajo la modalidad taller se llevaron adelante dos jornadas de trabajo donde los equipos de Entre Ríos y Córdoba, a través de sus diferentes direcciones, pusieron en común diversas políticas públicas ejecutadas durante 2024, con la consigna de mejorar atendiendo a una mirada regional y de fortalecimiento integral de la educación pública.
El encuentro fue valorado como una experiencia profundamente enriquecedora por los participantes de ambas provincias. La delegación entrerriana estuvo encabezada por Rocío Suárez, presidente de Jurado de Concursos del Consejo General de Educación.
"El trabajo conjunto y los aportes mutuos surgidos de este encuentro fortalecen los procesos concursales, la digitalización, la sistematización y el análisis de normativas, adaptándolas a los tiempos actuales. Esto permite generar nuevas propuestas para la jerarquización docente. El intercambio entre el Consejo General de Educación de Entre Ríos y el Ministerio de Educación de Córdoba, miembros de la Región Centro, amplía las posibilidades que beneficiarán tanto a los sistemas operativos técnicos como a las condiciones laborales docentes, mejorando así la calidad educativa de las instituciones", remarcó la funcionaria del CGE.
El ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Horacio Ferreyra, anfitrión del evento, junto con la directora General de Carrera Docente, Titulación y Certificaciones, Cecilia Soisa, valoraron la experiencia de trabajo en el marco de la Región Centro, la importancia de la labor desarrollado durante el año a través de la Mesa Permanente de Educación y la potencia de estas iniciativas de acercamiento de las dos jurisdicciones para avanzar en temas puntuales.
"Uno de los objetivos sobre el cual venimos trabajando es fortalecer el desarrollo profesional docente, la formación inicial y continua, la carrera docente y las condiciones de desempeño, para la mejora de las prácticas educativas. En este sentido, hemos avanzado con acciones concretas", afirmó Ferreyra.
Trabajo de la delegación
Se conformaron grupos de trabajo de los cuales participaron miembros de Vocalía de Jurado de Concursos con sus pares de la Junta de Calificación y Clasificación de Nivel Inicial y Primaria, la Junta de Clasificación de Nivel Secundario y Modalidades, el área de Concursos de Nivel Superior y el área de sistemas.
El encuentro fue valorado como una experiencia profundamente enriquecedora por los participantes de ambas provincias. La instancia permitió no solo el intercambio de ideas y buenas prácticas, sino también la construcción de vínculos que fortalecen el trabajo colaborativo entre las provincias.
Esta articulación reafirma el compromiso con una educación pública de calidad y con la consolidación de políticas que potencien el desarrollo profesional docente, impactando positivamente en las comunidades educativas de toda la región.