Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Provinciales
Provinciales

Entre Ríos participó del encuentro nacional Crecer con libros: Perspectiva de derechos en la literatura infantil

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto a autoridades de gobiernos locales, fue parte del encuentro Crecer con Libros que encabezó su par nacional Victoria Tolosa Paz. En ese marco, se entregaron kits a Espacios de Primera Infancia (EPI) de cuatro localidades entrerrianas.

El secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y el subsecretario de Primera Infancia, Nicolás Falcone, acompañaron a Tolosa Paz este martes en la apertura de la jornada realizada en el Centro Cultural Kirchner (CCK), en la cual también estuvieron presentes ministras y ministros provinciales, intendentes, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Unicef, y autoridades de Espacios de Primera Infancia de todo el país.

Durante el encuentro, espacios de Concepción del Uruguay, Colonia Ayuí, Piedras Blancas y Paraná recibieron los kits, como parte de la entrega simbólica a una decena de EPI de distintas provincias. Acompañaron a las educadoras y directivos de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) los intendentes de Colonia Ayuí, Edgardo Almada, y de Piedras Blancas, Gino Mesquida, así como la secretaria de Desarrollo Social de Concepción del Uruguay, Marianela Marclay, y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Discapacidad de Paraná, Natalia Osuna.

"Con alegría celebramos esta entrega de libros y materiales didácticos para los espacios de primera infancia porque, como nos convoca el gobernador Gustavo Bordet, estas políticas nos permiten achicar brechas de desigualdad en las niñas y niños pequeños. Además, Crecer con libros nos permite acercar derechos, a la educación, al cuidado y a la literatura en los más de 200 espacios de primera infancia que tiene nuestra provincia de la mano de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil", remarcó la ministra Paira.

En este sentido, Paira, subrayó: "Es oportuno también destacar el rol del gobierno nacional, en este caso en la figura de la ministra Victoria Tolosa Paz, por la construcción federal que se lleva adelante en materia de primera infancia y las políticas de cuidado".

Por su parte, Victoria Tolosa Paz, afirmó: "Creemos de verdad que son tiempos donde la angustia se tiene que transformar en acción, que nada puede sustituir al rol de cada educadora, de cada mujer y cada hombre que elige una carrera de formación, y sabemos que allí es donde tiene que aparecer el Estado".

"Sin el apoyo del gobierno nacional, sería impensado haber logrado esta marca que celebramos, junto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación: 195 espacios de primera infancia y centros de desarrollo infantil financiados, un logro que nos llena de orgullo porque somos un gobierno que trabajó sistemáticamente para lograr transformar realidades", agregó la ministra.

Entrega a espacios de la provincia
Tras recibir los kits, compuestos por 25 libros, una tablet y un parlante, el presidente municipal de Colonia Ayuí, Edgardo Almada, destacó: “Mediante este kit los niños y niñas de nuestra ciudad podrán fortalecer su crecimiento, su adaptación e igualdad porque podrán aprender e interpretar figuras. Esto es muy importante porque ayuda a lo que es el desarrollo de las actividades que posee nuestro centro de desarrollo infantil”.

A su vez, el intendente de Piedras Blancas, Fabricio Mesquida, remarcó: “Nuestra localidad está pronta a inaugurar el centro de desarrollo infantil y que se nos invite y entreguen estos elementos es muy gratificante porque mediante este centro los chicos y chicas de Piedras Blancas tendrán un espacio en el cual serán cuidados. Estas obras quedan marcadas en la historia de la localidad y son políticas públicas destinadas a los más pequeños”.

Detalles
En el marco del programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y la Política de Universalización de la Educación Inicial, Tolosa Paz firmó un acuerdo de colaboración con las editoriales Santillana; El Ateneo; Calibroscopio; Gerbera; La Brujita de Papel; Catapulta y Pequeño Editor, para promover producciones literarias que incorporen perspectivas de derechos de niñas, niños y la diversidad de las configuraciones familiares actuales.

Asimismo, antes del inicio de la jornada, las autoridades recorrieron distintos espacios en el Centro Cultural Kirchner, donde se realizaron juegos y actividades infantiles así como narraciones. El cierre del encuentro estuvo a cargo de la orquesta infantil Senaf, que presentó el cancionero infantil latinoamericano Sinfonía Popular.

desarrollo social Marisa Paira VICTORIA TOLOSA PAZ

Artículos Relacionados

Teclas de acceso