En el marco del proyecto de reforma electoral que viene trabajando el Poder Ejecutivo, el gobernador Rogelio Frigerio recibió al presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, acompañado por su par de Entre Ríos, Gustavo Hein.
El legislador correntino visitó la provincia para intercambiar experiencias en torno al tratamiento que viene dando la provincia a esa iniciativa y a otras que se llevan adelante en cada jurisdicción, que permitan ir abordando una agenda común.
Del encuentro participaron también representantes del gobierno de Santa Fe y el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, Andrés Lombardi, quien lo hizo vía zoom.
El presidente de la Cámara de Diputados entrerriana señaló que el encuentro está en línea con un mandato expreso del gobernador, quien desde el inicio de su gestión planteó "la apertura de nuestra legislatura hacia la sociedad, pero también interconectada con diferentes provincias".
"Somos una provincia hermana con Corrientes y estamos tratando temas que son de fácil involucramiento con respecto a nuestras realidades", señaló Hein, mencionando como ejemplo inmediato la reforma electoral. Refirió luego otros como el cuidado de los ríos o la ley de agroquímicos.
Expresó luego su agradecimiento para con su par correntino y manifestó que se trata "del puntapié inicial para tratar temas que nos competen a ambas provincias".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, valoró la calidez y calidad humana con la que fue recibido. Señaló que lo acompañó una nutrida comitiva "compuesta por diputados de distintas fuerzas políticas, para trabajar fundamentalmente, en esta primera visita, con una visión de las cosas que tenemos que hacer en el marco de nuestros 40 años de democracia ininterrumpida en la Argentina".
"Entendemos que es tiempo suficiente como para que nosotros, desde la política y desde las instituciones democráticas, veamos cuáles son los ajustes que tenemos que hacer ante la demanda de la sociedad. En un mundo cambiante, ver cómo definimos políticas públicas cada uno dentro de nuestras propias jurisdicciones, pero al mismo tiempo con una visión del conjunto", remarcó Cassani.
"Nosotros en este tema de la reforma política, lo que estamos planteando en la provincia de Corrientes son dos proyectos de leyes para modificar el sistema de votación", comentó el legislador, al tiempo que precisó que actualmente allí cada partido político "tiene su propia boleta, lo que genera realmente un desinterés de la sociedad", puesto que cuando entra al cuarto oscuro se encuentran numerosas ofertas electorales, siendo que no hay tantos modelos distintos de provincia.
Luego expresó: "Debemos ir hacia lo que hoy el mundo utiliza que es la boleta única en soporte de papel. El 95 por ciento del mundo vota de esta manera". Y acotó que en "Argentina se aplica en provincias como Mendoza, Córdoba y Santa Fe con sus propias características".
Finamente, Cassani expresó que atento a las reformas electorales que se trabajan en Entre Ríos y Corrientes, "debemos armar agendas legislativas que nos permitan ir abordando cuestiones que generen sinergia entre nuestras comunidades".