Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Provinciales
Provinciales

Estudiantes secundarios de Victoria diseñaron un innovador drone acuático

Alumnos del escuela de Educación Técnica Nº 1 “Dr. Pedro Radio” llevaron adelante un proyecto con un dispositivo que detecta la contaminación con sal en superficies de agua. El proyecto fue desarrollado y probado por largo tiempo. “Nos quedábamos hasta las 12 de la noche en la escuela”, contó a AIM  uno de los adolescentes que integra el grupo de trabajo. Ahora quieren participar de un concurso en México, donde fueron invitados a exponer.[{adj:65425 alignright}]

En mayo del año entrante se realiza en Aguascalientes, México, la Robochallenge 2020. A esta feria internacional, donde participan equipos universitarios de todo el mundo, quiere llegar un grupo de estudiantes de la EET de Victoria con su proyecto de un drone acuático que registra la presencia de sales mediante un sistema que detectores de conductividad. A este certamen fueron invitados por haber ganado tres distinciones en la Feria Nacional de Innovación Educativa que se realizó en Córdoba en 2018. “Queremos viajar todos”, contó a esta Agencia uno de los estudiantes Tomás Kochendoerfer. La idea, planteó, es poder competir a la par de los diseños universitarios. Este certamen paga solamente la estadía a dos alumnos expositores y un docente, pero la meta es que viaje el grupo. Por “el esfuerzo que le metimos durante esto últimos años; pero se nos complicó por la situación económica”, reconoció.

Kochendoerfer relató que el drone acuático fue desarrollado en la denominada “Sala de Ciencias” del colegio, en un espacio que es no obligatorio, ya que requiere horas extra áulicas y que normalmente se desarrolla luego del cursado normal que va desde la mañana a la tarde. Por eso los chicos después de clase, desde las 19, se quedaban en el colegio con la asistencia docente a llevar adelante la idea. Justamente la iniciativa surgió porque un profesor practicaba windsurf en Laguna del Pescado, a pocos kilómetros de Victoria, y su traje neopreno quedaba cubierto de pequeñas manchas blancas que se creía podía ser sal. Justamente luego de un trabajo a campo, y con la ayuda del drone acuático bautizado “Kanneonn”, se comprobó la contaminación salobre.

“Kanneonn” fue llamado así en homenaje a los indios Chaná, que habitaban el lugar y denominaban así a sus embarcaciones dijo, Kochendoerfer. El sistema funciona de tal modo que es económico y completamente autónomo. Para eso cuenta con baterías alimentadas a energía solar y un sistema de navegación que le permite realizar un recorrido o ruta de forma independiente a los controladores remotos. El aparato mide la conductividad, lo que permite calcular la resistencia y la presencia de sal. También tiene un sensor de PH y saca el grado de acidez del agua, y se le está por incorporar en el último retoque de temperatura y profundidad.

También integran el equipo Joaquín Cabello, Agustín Maiocco, Guillermo Ávila, Franco Viera, Bárbara Espinosa, Victoria González, Bruno Tagliafico, Eliseo Mirleni, Santiago Vilches y el docente Ramiro Seliman.

acuático drone victoria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso