Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,50 / $104,5

Provinciales
Provinciales

Habilitan nueva sede de la Unidad Fiscal de Género en Paraná

Tras calificar a la violencia de género como uno de los problemas culturales más significativos que atraviesa a la humanidad desde el siglo XX, el procurador general de la provincia, Jorge García, aseguró hoy que “desde el Poder Judicial se está haciendo todo lo posible para poder afrontar esta conflictividad”.

Lo dijo al dejar formalmente inaugurado este mediodía el anexo de la Unidad Fiscal de Género de Paraná, ubicado en Urquiza 1166. En esas oficinas cumplirán funciones las y los fiscales junto al personal que integra el Área de Género del Ministerio Público Fiscal.

Para García la inauguración representó “un símbolo de lo que representa una política de Estado”, al tiempo que destacó a la revalorización delo público como una de las pocas cosas buenas que dejó la pandemia.

En ese sentido también ponderó la labor del Poder Legislativo, que se manifiesta con la sanción de leyes acordes con los mandatos convencionales, y el acompañamiento del Poder Ejecutivo a través de diferentes organismos.

“Es muy importante ir conformando lugares y espacios en los que puedan confluir distintos estamentos del Estado en pos de consolidar derechos”, señaló la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, quien además destacó que quienes trabajan en la temática de género puedan tener un lugar adecuado que concentre esta mirada del Estado.

Por su parte la responsable del Observatorio de Género del Senado, Sigrid Kunath, dijo que “este nuevo espacio tiene que ver con la posibilidad de brindar una mejor calidad institucional”, al tiempo que resaltó las decisiones políticas enunciadas. “Es un momento auspicioso para las políticas de género tanto de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, aseguró.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, remarcó que la provincia de Entre Ríos “es capaz de trabajar entre los poderes del Estado en una temática tan sensible, como es la violencia de género, y procurar cada vez tener un mayor compromiso para fortalecer las instituciones. Hay que avanzar en el cumplimiento de la Ley Micaela, que es más que una capacitación formal, sino que tiene que ser un cambio cultural”.

El defensor general de la provincia, Maximiliano Benítez, señaló que “estas medidas son una política Estado“ y forman parte de mejorar la prestación del servicio de Justicia. Asimismo destacó la aprobación de la ley de la utilización de las tasas de Justicia lo que permitió que los Ministerios Públicos cuenten con fondos para implementar políticas públicas y mejor atención en este caso a las víctimas de violencia de género.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell, felicitó a las autoridades del Ministerio Público por la iniciativa y expresó que “estas oficinas permitirán un salto de calidad a la atención de las víctimas de violencia de género, considerando que serán recibidas en un espacio más reservado y privado”.

También aseguró que la violencia de género “es una pandemia oculta, la cual se debe prevenir y tratar desde todos los estamentos del Estado”. Además informó que desde el Superior Tribunal de Justicia se dispuso que la capacitación en materia de género sea un requisito indispensable para el ingreso al Poder Judicial en todos los niveles, o al inicio inmediato de la ocupación del cargo.

Estuvieron presentes el presidente del STJ Martín Carbonell, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero: la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el defensor general de la provincia, Maximiliano Benítez; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; la responsable del Observatorio de Género del Senado, Sigrid Kunath; el titular de la Unidad Fiscal de Género, Leandro Dato y la procuradora adjunta Mónica Carmona.

A la nueva dependencia deberán dirigirse aquellas personas que sean convocadas por los y las fiscales en las causas que se encuentran en trámite, mientras que las denuncias sobre violencia de género se seguirán recibiendo en la Unidad de Atención Primaria, en el edificio de Tribunales (Laprida 255).

Tribunales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso