Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$79,50 / $85,50

Provinciales
Provinciales

La Asamblea Vecinalista propone un plan para el acceso a la tierra y la vivienda

En una carta dirigida a las autoridades de la Municipalidad de Paraná, la Asamblea Ciudadana Vecinalista elevo un pedido para que discuta e implemente un plan que permita a los vecinos a acceder al techo propio. Elevaron una serie de puntos urgentes y propuesta para discutir políticas públicas y evitar el desarraigo al que se veo obligados muchos vecinos, dijo a AIM una de las representantes de la comisión, Cleia Zapata.

Ocupación de terrenos en lugares que no son aptos y usurpaciones de “guante blanco” en zonas públicas y privilegiadas de la ciudad son algunos de las aristas un complejo problema del hábitat en la capital provincial. Y estas problemáticas han tenido una caja de repercusiones en los encuentros periódicos de Asamblea de Ciudadana Vecinalista De Paraná que decidió formar una comisión para estudiar el tema. Producto de los debates, y de observar la dificultades para acceder un lote para vivienda que desencadena la migración hacia otras localidades, elaborar un informe con propuestas al Concejo Deliberante para que se discuta la cuestión, contó a esta Agencia Cleia Zapata, del espacio vecinal.

“El tema surge en la reunión semanal, donde participan representantes de vecinales de toda la ciudad y ciudadanos independientes. En la Asamblea se forman comisiones para abordar temas específicos que requieren un estudio más profundo para poder proponer soluciones mediante proyecto de ordenanzas, o de leyes, acciones de concientización con medios de comunicación, y otros. Así se formó la comisión de Tierras. Porque en los debates surge el problema en Paraná de la ocupación terrenos fiscales, de la costa, de espacios verdes, de zonas privilegiadas de playas y costas, y también de lugares inadecuadas como costas del arroyos o donde hay infraestructuras que se deben dejar franjas de seguridad donde constantemente vemos ocupaciones sin que nadie haga algo para frenar esas ocupaciones desmedidas”, apuntó la asambleísta.

Desde las vecinales preocupan los distintos aspectos, de ocupaciones y usurpaciones, “tanto las ocupaciones de sectores más postergados que hacen sus viviendas o espacios donde pueden, pero en lugares inadecuados para habitar, como de gente que no tiene una necesidad pero ocupa espacios privilegiados, como últimamente fue la lucha por los terrenos lindantes con el Patitio Sirirí. Ni hablar toda la zona de costa donde no se puede entender cómo toda una ciudad está privada de aprovechar las playas y los clubes privados o propietarios particulares tienen sus viviendas en la costa del río y toda la ciudadanía lo mira desde lejos. Desde varios lados hay problemas”, se aclaró.

Necesidad y derecho

Desde la Asamblea ven que cada vez se hace más evidente que “surge la necesidad” por la vivienda, en un contexto “que por la crisis social que estamos viviendo, cómo en la ciudad han aumentado los valores inmobiliarios impresionantemente, donde ha forzado irse a las afueras u otras ciudades porque es imposible comprar terrenos, y todas estas irregularidades de ocupación, hemos instado al municipio para que haya una planificación una vez por todas del espacio urbano que contemple un derecho a tener un terreno y a la vivienda digna, e implemente políticas públicas para el acceso al suelo”.

Es así que surge este pedido para “planificación, con puntos urgente, relevamiento, generar un banco de tierras, un censo de familias que carezcan de vivienda y carezcan de un lote”, enumeró Zapata, quien también destacó esta paradoja de registrar lotes sin uso en la ciudad a la vez que se produce un desarraigo de vecinos que se ven obligados a migrar a otras ciudades.

Los vecinos ahora invitan a la ciudadanía en general a conocer y apoyar la propuesta del plan de Acceso a la Tierra y Vivienda Digna. “La misma surge del trabajo realizado por vecinas y vecinos de diferentes barrios, en forma independiente o representando a su Comisión Vecinal y se ha presentado oficialmente, con la adhesión de reconocidas organizaciones de la ciudad, a las máximas autoridades de la Legislatura y Poder Ejecutivo tanto Provincial como Municipal”, reiteran.

“En el marco de la crisis climática, sanitaria y económica actual, creemos indispensable y urgente que estos lineamientos sean tenidos en cuenta por dichas autoridades, para lograr una región más justa y sana, pensando también en las generaciones venideras”, finalizaron.

paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso