Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Provinciales
Provinciales

La fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche quedó a un paso de la destitución

Fue quien acusó al exgobernador Sergio Urribarri; el Superior Tribunal de Entre Ríos cumplió con el trámite que dispuso la Corte y desestimó el último recurso de la fiscal para frenar el avance del enjuiciamiento; ya no quedan impedimentos para que el Jurado de Enjuiciamiento dicte su sentencia

Cecilia Goyeneche, la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, quedó a un paso de la destitución luego de que el Superior Tribunal de esa provincia rechazara el día miércoles, feriado por el Censo Nacional, el amparo para el avance del jury en su contra. Ahora, el Jurado de Enjuiciamiento quedó en condiciones de decidir si debe dejar su cargo. Goyeneche fue quien logró la condena a 8 años de prisión del ex gobernador de Entre Ríos y ex embajador en Israel, Sergio Urribarri, en una causa por corrupción.

Si bien el máximo tribunal de Entre Ríos se había negado originalmente a tratar el amparo de Goyeneche, la semana pasada, a pedido de la fiscal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó tratarlo. En menos de una semana, con toda celeridad, el Superior Tribunal cumplió con el trámite que dispuso la Corte, rechazó el amparo y le cerró a Goyeneche el último recurso que le quedaba para frenar el avance del jury.

"Como dijimos desde el primer día, en Entre Ríos esta causa no está siendo tratada con herramientas jurídicas, no se está respetando el derecho, sino que se actúa con un objetivo político claro, lograr la destitución y el disciplinamiento de los investigadores de corrupción, así lo demuestra también esta sentencia", sostuvo Goyeneche.

El fallo fue firmado por los jueces Fabiola Bogado Ibarra, Emilio Matorras, María Gabriela López Arango, Guillermo Federik (en disidencia parcial) y Bernardo Salduna (en disidencia). De los cinco, solo Salduna, el único que votó a favor de Goyeneche, es ministro del Superior Tribunal; los demás son camaristas que fueron convocados para decidir en este caso por recusaciones y excusaciones de otros magistrados.

Salduna había sido recusado por pérdida de objetividad al haber adelantado opinión sobre el caso, pero el planteo fue rechazado.

El proceso contra Goyeneche se sustanció durante los primeros días de mayo. El fiscal ad hoc Gastón Justet pidió su remoción y la Fiscal, representándose a sí misma aunque con el acompañamiento de los abogados Leopoldo Lambruschini y Enrique Pita, había requerido su absolución.

Tras cerrarse las audiencias, el Jurado pasó a deliberar. Su decisión se tiene que conocer antes del 2 de junio, cuando vence el plazo máximo de seis meses para que culmine el proceso.

Debido a esto, el jury seguirá su curso: días atrás ya había votado el primero de los magistrados del Tribunal de Enjuiciamiento. Se trata de Juan Smaldone, que según trascendió, lo habría hecho a favor de la destitución de la fiscal que denunció graves hechos de corrupción en los gobiernos entrerrianos.

En las próximas semanas se conocerá el voto de Verónica Mulone, que integra el tribunal en representación del Colegio de Abogados. La letrada dejó trascender que al igual que Smaldone votará a favor de la destitución de la fiscal. Luego de Mulone seguirán los otros cinco miembros de este tribunal que avanza en destituir a esta fiscal.

La principal acusación que pesa contra esta fiscal es por no haberse excusado de participar en una causa de corrupción en la Legislatura de Entre Ríos. Su marido tenía un vínculo comercial y personal con uno de los imputados, el contador Pedro Opromolla.

Además, Goyeneche y Opromolla compartieron la propiedad de dos inmuebles. Así fue que quienes la acusan se encargaron de difundir fotos de ella con su marido donde se lo ve a Opromolla en un ambiente amistoso.

justicia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso