Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Provinciales
Provinciales

Lanzan una convocatoria para las V Jornadas de Personas Mayores

“Vejeces: desafíos de la gerontología en la actualidad” fue el tema que se abordó en esta edición del encuentro organizado por la Uader y el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. El Rector saludó a los más de 200 participantes. También dieron su mensaje la ministra provincial y titular de la Dinapam.

Por quinto año consecutivo, y de manera remota, se desarrollaron las Jornadas Provinciales de Personas Mayores, una propuesta conjunta de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), a través del Departamento de Adultos Mayores de la Secretaría de Integración y Cooperación con la Comunidad y el Territorio; y el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, desde la Dirección de Adultos Mayores.

El encuentro se llevó a cabo el viernes 25 de septiembre con la participación de más de 200 personas de una gran variedad de localidades entrerrianas y de distintas provincias. Hubo también profesionales de países latinoamericanos.

En esta ocasión el tema de las jornadas fue “Vejeces: desafíos de la gerontología en la actualidad”. Se contó con las exposiciones de Haydeé Lenkiewics, Magister en Gerontología y Licenciada en Kinesiología y Fisioterapia; y de Paula Mara Danel, Doctora en Trabajo Social, investigadora del Conicet y coordinadora de la RedGeTS (Red Latinoamericana de Docentes Universitarios y Profesionales de Trabajo Social en el Campo Gerontológico).

Consideraciones

El rector, Aníbal Sattler, saludó que el espacio haya logrado continuidad y que el trabajo de los organizadores haya permitido concretar esta quinta edición, aún en el contexto del distanciamiento social por la pandemia.

“Celebro la continuidad porque es una variable fundamental para abonar, año tras año, un saber que vamos construyendo entre todos”, destacó. Puso de relieve que, en articulación, “vamos consolidando un cuerpo teórico y un cúmulo de experiencias que tienen asiento en la interdisciplina, en la perspectiva de los derechos humanos y en la firme vocación de ser parte, cada uno, desde el lugar que nos toca, en consolidar una sociedad mejor, una sociedad que devuelva dignidad, derechos, respeto a las personas mayores”.

“Año a año sumamos saber, producimos conocimiento, compartimos experiencias y transitamos juntos un camino que nos habilite otras miradas, que desnaturalice paradigmas tradicionales”, valoró Sattler que instó a ser parte de la construcción de una cultura nueva “en la que sean posibles otros modos de habitar el mundo para las personas mayores”.

También fue parte de la apertura la Ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, que rescató el trabajo conjunto con la Universidad. Planteó los desafíos que la problemática de las personas mayores implican en la gestión de políticas públicas: “Estamos trabajando articuladamente, mirando la integralidad de la persona porque somos los profesionales, los que nos dedicamos a la función pública, los que fragmentamos en nuestra tarea. Pero las personas son una y hay que repensar nuestras políticas públicas, trabajando con otros, con todas las organizaciones de la sociedad civil, con los municipios que hoy están aportando”, remarcó Paira que analizó acciones en marcha en relación a los temas abordados por los disertantes. En representación del Ministerio también saludó a los presentes la Lic. Muriel Stablum, Subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado.

El encuentro contó, en la apertura, con el saludo del titular de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam), Tomás Pessacq. El funcionario nacional rescató el tema abordado en las jornadas “en un contexto tan difícil que atraviesa el mundo y el país y que nos pone en el centro de la escena a las personas mayores”.

Instó a dar continuidad al espacio “para seguir pensando alternativas para la calidad de vida y para el cumplimiento efectivo de los derechos”.

Agenda

En el marco de las jornadas, Lenkiewics abordó el tema del movimiento en la vejez así como también la necesidad de la perspectiva interdisciplinaria en gerontokinesiología.

Aseguró la disertante que “hay una mirada sesgada” que surge de la praxis profesional y convocó a fortalecer “un paradigma positivo, pensando en el máximo potencial de desarrollo de una persona”. “Sin dejar de ver los aspectos negativos que vienen con la vejez, hay que buscar en las motivaciones, en la historia de la persona, lo probable, lo posible”, siempre con la consigna de “buscar sostener el movimiento”, por mínimo que sea, como criterio de base para sostener la salud física y mental.

Por su parte, Danel analizó la vejez en relación con la discapacidad. La docente de la Unlp advirtió acerca del desencuentro entre los campos de la discapacidad con el del abordaje de las personas mayores. “Con el criterio que no había que homologar vejez con enfermedad, vejez con discapacidad, la conjunción de estos dos asuntos ha sido poco explorado”, explicó y marcó, al respecto, que la discapacidad ha atendido, preferentemente, a la infancia.

Desde esta perspectiva, apuntó a poder trabajar sobre la discapacidad que sobreviene en algunos aspectos con la vejez “sin patologizar al sujeto” y con la premisa que “la autonomía de las personas mayores es siempre autonomía relativa, es autonomía en la medida en que tenemos los apoyos suficientes y tenemos información”.

“Apostamos a plasmar vidas independientes, vidas plenas, pero son vidas que se desarrollan en comunidad”, remarcó.

Moderaron el panel el responsable del Departamento de Adultos Mayores de la Uader, Julián Osoro; y el director de Adultos Mayores de la provincia, Pedro Manucci.

adultos mayores Uader

Artículos Relacionados

Teclas de acceso