Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$847,0 / $887,0

Provinciales
Provinciales

Las estadísticas despejan los temores sobre el Juicio por Jurados

“Es el mejor sistema de administración de Justicia”, afirmó sin dudas la capacitadora del  Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales (Inecip), Aldana Romano, quien brindó un curso para trabajadores de prensa sobre el nuevo sistema que se implementará en Entre Ríos al que asistió AIM. La especialista aportó datos e investigaciones sobre cómo se vienen desarrollando exitosamente en otros distritos del país para disolver las dudas que están representadas en esa idea de “jurado tipo Homero”, ese personaje la serie Los Simpson que boicotea una resolución judicial de ese tipo.[{adj:83516 alignright}]

Para despejar objeciones, disolver dudas y responder interrogantes, el Servicio de Información y Comunicación del Poder Judicial de Entre Ríos efectuó un taller on line para periodistas y comunicadores para dar a conocer la implementación del sistema de Juicio por Jurados en la provincia. La charla de la cual participó esta Agencia estuvo a cargo de Aldana Romano, directora ejecutiva del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales (Inecip). Fue en esta misma jornada, cuando se realizó el primer sorteo de los 5.000 ciudadanos que podrán ser preseleccionados para integrar este tipo de tribunales.

“El temor a un Homero de jurado”, es una idea que puede estar instalada, dijo Romano para admitir ciertos preconceptos que se pueden tener en el sentido común sobre esta forma de administrar justicia. Y justamente apoyada en el célebre capítulo de Los Simpson donde el personaje boicotea la resolución del tribunal que integrar con el sólo objeto de comer gratis, comenzó a desinstalar esas ideas falsas que muchas veces se afirman en las series de TV norteamericanas. También en base a algunos fragmentos de películas donde se el sistema ya funciona desde hace tiempo, fue desanudando algunas resistencia que todavía persisten.

A la hora de exponer, la especialista aportó investigaciones, encuestas y estadísticas de Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, donde el Juicio por Jurado ya funciona. Desde una perspectiva científica, aportó que “lejos de la imagen de Homero” a los operadores de justicia les sorprende el compromiso ciudadano de quienes enfrentan esta carga pública de integrar un tribunal. Así, repasó los miedos y los mecanismos que el sistema cuenta para evitar los problemas en cuanto a la posible influencia de los medios, las miradas contaminadas, la selección parcial de los miembros, la liviandad o falta de conocimiento de las leyes de los ciudadanos jurados. Todos estos puntos fueron despejados con el aporte de números y explicando el funcionamiento.

Resalto la directora del Inecip el valor de que 12 personas que no se conocen, de distintos orígenes y sin ninguna relación pueda debatir un caso a partir de las indicaciones que brinda el juez técnico, que coordina el proceso, para llegar o no a una decisión. Esta experiencia compartida, apuntó, ha comprobado que resulta demoledora de todos los prejuicios que existen sobre la modalidad. Así, los antecedentes señalan que en una amplia mayoría de casos se constituyen jurados imparciales, que valoran correctamente las pruebas aportadas por Fiscalía y defensa y se toman muy en serio, siendo aún más exigentes que su determinación (que en el caso de Entre Ríos es por unanimidad) sobre culpabilidad sea consecuente con las pruebas colectadas.

A la hora de la preguntas, sí se admitió que una materia pendiente del Juicio por Jurados es poder administrar justicia en casos de corrupción. La legislación no lo prevé, porque es una decisión política que debe pasar por las Legislatura. En Entre Ríos, es para los casos de delitos que prevén condenas de 20 años o más.

Juicio por jurados justicia STJ

Artículos Relacionados

Teclas de acceso