Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,75 / $104,7

Provinciales
Provinciales

Las lluvias trajeron un poco de alivio al combate de los incendios en las islas

El Gobierno de Entre Ríos y diferentes actores que participan en la lucha contra los incendios que se registran en islas del delta del río Paraná, principalmente en el sur provincial, se reunieron para "articular y fortalecer las acciones de prevención y combate", se informó hoy.

"La lluvia ha traído un alivio a esas situaciones, estamos con una situación mejor respecto de incendios", aseguró la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero.

Del encuentro, desarrollado en el cuartel de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Ceibas, participaron representantes del Juzgado Federal de Gualeguaychú, de la fiscalía de Ibicuy; de la Policía bonaerense; y de bomberos de Zárate, Ceibas, Escobar y Campana.

También personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego; Gendarmería y Prefectura Nacional; Ferrocarriles Argentinos; de las empresas Transener y de Peajes Río Uruguay; y del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Entre Ríos.

Además de la prevención y el combate, durante la reunión también se abordó la situación desde lo administrativo, judicial y desde los impactos en la traza vial Victoria - Rosario.

Los funcionarios y representantes analizaron la situación actual y el pronóstico del clima, teniendo en cuenta los riesgos inminentes, aspectos legales, seguridad vial, el tendido eléctrico y los equipos con los que se cuenta para el trabajo.

En tanto, acordaron mantener los encuentros de trabajo cada dos meses, para evaluar lo realizado y definir los pasos a seguir.

Durante las últimas semanas, diferentes cuadrillas de trabajo combatieron los incendios registrados sobre dos grandes puntos de calor detectados en islas de la jurisdicción entrerriana.

Los fuegos fueron ubicados en zonas de Islas del Predelta e Islas del Paraná Medio; al este del puerto de la ciudad de Santa Fe; y sobre islas frente a la localidad bonaerense de San Nicolás, una de las zonas más afectadas.

Asimismo, las lluvias acaecidas en las últimas 48 horas ayudaron las labores y extinguieron varios focos ígneos.

"Para trabajar sobre el fuego hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro", indicaron a Télam desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

Explicaron que el fuego tiene cuatro estadíos hasta lograr erradicarlo, al solicitar que no se realicen convocatorias para colaborar en el ataque a las llamas.

"Activo, contenido (trabajos con cortafuegos naturales para que no avance y así proteger a pobladores y animales), controlado y sofocado, y para llegar a sofocar un incendio hay un trabajo de varios días", aseguraron.

Además, señalaron que "más allá de que sean incendios intencionales o naturales, hay condiciones que favorecen a la propagación del fuego", como la sequía, la escases de lluvias y la bajante del río Paraná que afecta a la región.

"Las causas son antrópicas y es muy difícil determinar cómo se generó, porque para eso hay que estar en el lugar del incendio, y cuando se detecta un punto de calor ya hay una columna de humo y el fuego lleva un tiempo allí", comentaron a Télam.

El Gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.

Durante 2020, los incendios en esa zona provocaron graves daños y gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a varias ciudades.

Por eso, la provincia inició causas judiciales ya que consideró que fueron generados para "obtener rebrote como forraje para el ganado, limpieza de la zona y pesca y caza".

También se decretó la emergencia ambiental por "la degradación de los humedales y los efectos negativos en la salud".

humedales

Artículos Relacionados

Teclas de acceso