Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$165,7 / $173,7

Provinciales
Provinciales

Los gremios que integran Iosper ratificaron el apoyo ante las negociaciones con Femer

El presidente del Directorio Obrero del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, dio a conocer los números a los sindicatos representados en el organismo, explicó las negociaciones con la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) e informó sobre las soluciones políticas que se sugirieron al gobernador Gustavo Bordet para preservar el sistema de salud entrerriano. Los gremios brindaron su incondicional apoyo a los lineamientos sobre las pautas arancelarias con los prestadores, registró AIM.

El presidente del Directorio junto a sus pares Fabián Monzón, Adriana Hepp, Ricardo Bertonchini y Fermín Beltzer y los gerentes de Administración, Arnoldo Schmidt, y Prestacional, Valeria Kunzi, dieron a conocer los resultados netos contables de 2020. Cabe destacar que por razones de salud, el director por los trabajadores municipales, Adrián Gómez, no participó del encuentro.

En ese marco, Cañete explicó las negociaciones con los prestadores y brindó un pormenorizado detalle respecto de cómo se debilita el sistema solidario de salud por diversos motivos, algo que ya ha sido explicado un sinnúmero de oportunidades por diversos actores, ante Leyes especiales sin recursos asignados, así como las alternativas que se plantean desde la principal obra social de Entre Ríos para encontrar la sostenibilidad.

Sobre el balance económico, Cañete precisó que las políticas de gestión y administración llevadas adelante durante el transcurso de 2020, sumadas a las particularidades de ese año, “posibilitaron revertir el déficit contable del Ejercicio 2.019 de 431.886.329,70 pesos (la megadevaluación de fines de agosto de 2018 impactó de lleno en el valor de las prestaciones asistenciales durante 2.019). Es decir que la Gestión del año 2.020 tuvo un Resultado Global de 771.269.333,55 pesos”.

En ese sentido, contó que “el superávit contable del ejercicio de 339.383.003,85 pesos posibilitó que el Instituto garantice la totalidad de los servicios asistenciales a sus 300.000 afiliados y pudiera cancelar las obligaciones con sus prestadores convenidos, acortar plazos de pagos, garantizar y darle previsibilidad a los mismos en cuanto al acompañamiento financiero en tan difícil situación económica, no interrumpiendo en ningún momento la cadena de pagos, lo cual significó la garantía del normal desenvolvimiento de los convenios y de las prestaciones asistenciales”.

Iosper “administró de manera responsable y seria los escasos recursos con los que debió afrontar el Ejercicio 2020 y lo que va del presente Ejercicio”, remarcó Cañete, quien agregó: “A nosotros nos endilgan, constantemente, que la obra social no brinda prestaciones, que le debe a sus prestadores, que estamos desfinanciados o quebrados, pero no es así y quedó demostrado en el 2020, a lo que podemos agregar los primeros datos del 2021, donde en el primer cuatrimestre abonamos 2.800.313.597,65 pesos a los prestadores, lo que destierra lo que dicen, que no le pagamos a nadie”, aseveró Cañete.

Cañete: “La política se debe involucrar para preservar el sistema de salud”
El presidente de Iosper puso énfasis en la necesidad de repensar e sistema de salud ante la onerosa cantidad de recursos que necesitan muy pocos afiliados: “Trabajamos para preservar el sistema de salud: no hablamos que Iosper financieramente está mal, sino que lo que indicamos es que estamos alertas como Directores. Somos 300.000 afiliados y el 5,79 por ciento del padrón de afiliados, es decir, 17.365, demandan el 60,75 por ciento del Presupuesto de la obra social. Esto nos alerta de que el sistema a mediano o largo plazo va a colapsar”.

“No quiero que nos encontremos como en la situación que tiene hoy la Caja de Jubilaciones” remarcó Cañete, quien aclaró que no es una cuestión de administración sino que “llegará un momento en el que se romperá el equilibrio de la solidaridad y colapsará el sistema ante la cantidad de Leyes especiales y medicamentos de alto costo”.
Al respecto, dijo que “nadie se puede oponer al avance de nuevos derechos, pero éstos deben venir acompañados de recursos”.

Ante este escenario, el presidente de Iosper contó que se entregó a Bordet una alternativa para repensar el sistema de salud: “Planteamos de qué manera podemos trabajar para preservar el sistema de salud y por eso presentamos al gobernador Bordet dos proyectos de Ley: uno que tiene que ver con la creación de un Fondo de Enfermedades Catastróficas , que tiene la particularidad de no generar un impuesto adicional ni de aumentar los aportes a los trabajadores a la obra social sino tomar recursos de los que andan dando vueltas en las arcas del Estado provincial; y, el otro, es un Comité de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Farmacovigilancia, que tenga una evaluación técnica para ayudar a la justicia a tomar elementos”.
“Toda la sociedad necesita que la política se involucre para preservar el sistema de salud”, aseguró Cañete.

Negociación con los prestadores
Cañete repasó las negociaciones con la Federación Médica de Entre Ríos. Sobre el proceso, dijo que es una propuesta valorizada del trabajo realizado por los equipos técnicos: “Se entregó una propuesta valorizada con un impacto de una inversión adicional anual de 78 millones de pesos por parte de la obra social, producto de las reuniones de equipos técnicos que se llevaron a cabo”, dijo y explicó que en ese marco “se comunicó un incremento de un diez por ciento desde el 1 de agosto al conjunto de los prestadores, en base a la pauta salarial que concretó el gobierno provincial”.
“Hicimos todo el esfuerzo; esto es lo que ofrece Iosper”, afirmó.

Sin embargo, Cañete aclaró que Iosper no busca decir cuánto debe ganar un médico, sino que la obra social “tiene un presupuesto acotado y en base a eso lo distribuimos, con mucha responsabilidad, para que a todos los prestadores le sirva”.
Además, destacó que la obra social provincial es la tercera que mejor paga en el país: “El valor de la consulta que paga Iosper, a pesar de ser la de menor recursos, es la tercera en el país y con el diez por ciento pasaremos a ser la segunda que paga mejor el valor de la consulta”.

Monzón: “Iosper no es un barril sin fondos, tiene recursos escasos que debe administrar”
Por su parte, el representante de los trabajadores activos, Fabián Monzón, aseguró que “hay que defender el Iosper, porque es quien está cuando las familias pasan momentos difíciles de salud”.

Bertonchini valoró el acompañamiento de los sindicatos
El director por parte de los jubilados, Ricardo Bertonchini, valoró la presencia de los gremios que acudieron a la convocatoria y el apoyo brindado por los dirigentes al Directorio Obrero de Iosper.

Iosper gremios Cañete femer gremiosreunión apoyo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso