Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,0 / $109,0

Provinciales
Provinciales

Media sanción para el proyecto de perspectiva de género en espacios gerontológicos

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley, autoría de la diputada Mariana Farfán, que crea el Programa de Perspectiva de Género en Espacios Gerontológicos, con el objetivo principal de generar acciones concretas que conlleven al bienestar de personas adultas mayores en los espacios gerontológicos, considerando la perspectiva de género.

Durante la 15º Sesión Ordinaria la Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley crea el Programa de Perspectiva de Género en Espacios Gerontológicos.

Fue presentado por la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) y tuvo tratamiento entre la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad que preside y la Comisión de Desarrollo Social presidida por la diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), donde fue debatido junto a representantes del Ministerio de Desarrollo Social, de áreas municipales de Gualeguaychú y a referentes del campo de estudios.

La iniciativa refiere a establecimientos que pueden ser hogares, centros de día y de noche, entre otros, y se posiciona desde un paradigma integral de la salud y la vejez.

A través de este Programa se busca promover el acceso a los espacios gerontológicos en igualdad de condiciones y oportunidades para todas las personas mayores sin distinción de géneros; concientizar a todos los sectores que conforman los espacios gerontológicos sobre la igualdad de géneros; adaptar los estatutos, reglamentos, protocolos, reglas de convivencia y cualquier otra norma del establecimiento para la perspectiva de género; y promover la prevención, control y erradicación de cualquier clase de discriminación en dichos ámbitos.

Asimismo, el proyecto de ley establece una serie de pautas para el trato hacia personas adultas mayores que se encuentran en los espacios gerontológicos, que deben ser interpretadas conforme a la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y demás normativa vigente.

La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. El Ministerio, a su vez, conformará una comisión asesora, de carácter honorario, en la que deberán tener representación las Organizaciones No Gubernamentales involucradas en la temática.

En el Recinto, la diputada Farfán compartió el caso reconocido de una mujer en Portugal que sufrió una mala praxis que la inhabilitó a tener relaciones sexuales, a quien la Justicia no le reconoció la totalidad de sus reclamos por su edad y por ser madre y esposa.

“Es un tema tabú que tiene un hilo con género, sexualidad, vejez, funciones reproductivas y discriminación. Debemos seguir trabajando por estos postulados y rever la concepción de salud de nuestras adultas y adultos mayores”, afirmó.

legislatura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso