Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$188,2 / $196,2

Provinciales
Provinciales

Realizarán una marcha por la marihuana legal en Concordia

El Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos (FOCER) organiza para este sábado 10 de diciembre en Concordia una movilización en el Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH) para reclamar por la legalización y por los derechos de las personas que usan cannabis.

La actividad se llevará a cabo en el Anfiteatro del Parque Mitre desde las 18. Se trata de la 2° Jornada y Movilización por la Marihuana Legal en la ciudad de Concordia. Esta ocasión el recorrido será desde el Anfiteatro del Parque Mitre (Costanera Sur) hacia la Plazoleta del Aborigen, con retorno nuevamente al Anfiteatro, donde se le dará cierre a la Jornada.

Serán parte de la movilización representantes de diferentes ciudades de la provincia, con la intención de informar e intercambiar opiniones acerca del cannabis, realizando charlas y actividades para compartir información sobre la actualidad legal, concientizar acerca del uso responsable y dialogar sobre el paradigma de la reducción de daños.

En el evento también habrá un espacio para emprendedores, punto de hidratación, folletería, juegos y sorteos. Antes del inicio de la marcha se leerá un documento redactado por el Focer para reclamar por los derechos de las personas que usan cannabis y el cierre estará a cargo de artistas locales del Freestyle.

La actividad que organiza el Focer se apoya en el impulso local de la asociación civil “Cannabis Medicinal Concordia” (Cameco) y la agrupación “Usuaries del Verde”; junto al resto de asociaciones y espacios que componen el Frente: Efecto Séquito Asociación Civil, Cooperativa de trabajo Cultivos en Red, Cultivadores Terapéuticos de la Costa del Río Uruguay Asociación civil y la Fundación Yvyra Kuña.

También se espera la participación de otros espacios políticos, organizaciones, grupos comunitarios y personas autoconvocadas en defensa de los DDHH.

Reclamos
La jornada se realizará luego de la ya tradicional Marcha Nacional de la Marihuana que se organiza año a año en Argentina, pero aprovechando el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos como reivindicación de los derechos de las personas que usan cannabis. Entre ellos, el derecho a la no intromisión en la intimidad, al libre desarrollo de la personalidad y el proyecto de vida, a elegir un tratamiento, al trabajo y a la salud integral.

El reclamo incluye la pronta liberación y cierre de causas a las personas presas por cannabis, junto con el repudio a las detenciones y operativos ilegales que vienen sufriendo cultivadores autorizados por Reprocann en distintos puntos del país y particularmente en la provincia.

Además, las organizaciones reclaman la inmediata reglamentación de la Ley 10.894 de Acceso al Cannabis Medicinal en Entre Ríos a más de un año de ser sancionada. Entre las consignas también se encuentra el pedido por la reglamentación de la Ley 27.669 de Marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo, cuyo plazo de reglamentación se encuentra vencido.

Al día de hoy, el Reprocann no tiene desarrollado en su sistema la posibilidad de que las ONG que abastecen a sus pacientes puedan inscribirse para hacerlo de forma legal, como estipula el decreto reglamentario 883/20 que creó el registro. El pedido de pronta implementación de este sistema es parte de los reclamos de las organizaciones que hoy se encuentran en un gris legal: existe la normativa pero no es posible inscribirse en el sistema.

Cronograma
18:00 - Armado de escenario, gazebo, mesas con folletos, espacio de hidratación y stands de emprendedores.
19:00 - Juegos interactivos
19:30 - Charla sobre actualidad legal y Reprocann.
20:00 - Concentración marcha
20:15 - Lectura de documentos.
20:30 - Inicio Marcha, por costanera sur con retorno al Anfiteatro
22:00 - Freestyle por artistas locales.
23:00 – Cierre

el día de los dd.hh.

Artículos Relacionados

Teclas de acceso