Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$74,75 / $79,75

Provinciales
Provinciales

Salas teatrales y talleres culturales, entre la apertura y la incertidumbre

Este fin de semana se llevó adelante una reunión entre organismos de cultura municipales de toda la provincia y representantes independientes de salas teatrales. El cónclave fue para abordar la posibilidad de ayuda a sector y oportunidad de reapertura de actividades. El panorama fue muy disímil, contó a AIM el dramaturgo Juan Carlos Gallego de la Red de Espacios Culturales Autogestivos. En Paraná podría efectivizarse una ayuda económica en noviembre, Concordia el representante oficial desconocía el tema y Gualeguay admitió que para el municipio la cultura no es prioridad.

Con el decreto 1.406/20 de la Gobernación, desde este lunes quedaron habilitad ciertas actividades que fueron restringidas como medidas sanitarias para frenar la pandemia de Coronavirus. Entre ellas, la actividad cultural, duramente golpeada por el aislamiento sanitario. La normativa restablece las que habían sido autorizadas por el decreto Nº 832/20, y entre las que figura las desarrolladas al aire libre, en estudio de grabación y salas de ensayos musicales, las formativas, talleres y ensayos de distintas disciplinas artísticas, museos, archivos y galerías de exposición y/o venta de artes, y bibliotecas”. Por ahora, la funciones están restringidas, aclaró Gallego a esta Agencia.

Sobre el encuentro del sábado, el director teatral repasó: “La reunión fue bastante decepcionante. Creo que fue la primera vez en la historia en donde estuvieron la Secretaría de Cultura municipal, con todas las salas teatrales de la Red Oté Danán, que son 25 sobre 28 y los directores de cultura de municipios del interior. La idea de la asamblea era para que todos puedan colaborar con Cultura provincial para establecer mecanismo de ayuda a las salas”, comentó. En cuanto a la ciudad de Paraná, adelantó que se ha hecho la promesa de una ayuda para las habilitaciones y ayuda de dinero de 40 mil pesos para cada espacio autogestivo –que serían siete– y con un subsidio de 20 mil pesos para artistas que no estén trabajando. Para esto se hará un relevamiento. “Esto, calculá, va a estar llegando en noviembre. Las salas dejaron de trabajar en diciembre, y cuando íbamos a comenzar arrancó todo esto, así que hace 9 meses que estamos sin trabajar; algo es algo, no alcanza, pero por lo menos están colaborando", reconoció.

En cuanto al panorama en otros puntos de la provincia, marcó la gran decepción del municipio de Gualeguay, quien en boca de su directora de Cultura, Nora Ferrando, recordó que el intendente definió que la Cultura “no es prioritaria” y que “no hay centavos para darle” en ningún sentido. “Y de Concordia, que esta es la reunión más importante que se ha hecho, no mando ni el directo, ni el subdirector de Cultura. Mandó a un muchacho, que por más onda que le ponga, no tenía ni idea de lo que estábamos hablando”. En este sentido, remarcó que “fue muy decepcionante y no hubo no novedad al respecto”.

Por último Gallego comentó que ya comenzaron a abrir los espacios culturales al adherir el intendente al decreto del gobernador, con todos los protocolos sanitarios, las salas para talleres y capacitación, no así para la actuación con público.

pandemia coronavirus covid-19

Artículos Relacionados

Teclas de acceso