Con la presencia de más de 50 profesionales de los servicios de mamografía de establecimientos de toda la provincia, este miércoles se realizó la Primera Jornada sobre Calidad de la Imagen de Mamografía de la Provincia de Entre Ríos.
La actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Medicina Nuclear y Molecular (Cemener) en Oro Verde, tuvo como objetivo promover la importancia de obtener imágenes mamográficas de calidad para el correcto diagnóstico, como también brindar herramientas para evaluar y mejorar la calidad de las imágenes obtenidas en los servicios de la provincia. Para ello se concretaron diferentes actividades, tales como charlas, conferencias, ateneos y discusiones, las cuales estuvieron encabezadas por especialistas del Instituto Nacional del Cáncer (INC), del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), de la Dirección General de Recursos Materiales y referentes provinciales.
En sus palabras de apertura, el ministro Guillermo Grieve puso de relieve que, dentro de las acciones impulsadas en el marco del Programa Entrerriano de Salud, se busca potenciar la medicina preventiva. "Tenemos que buscar un diagnóstico precoz para reducir la incidencia del cáncer de mama, que actualmente tiene niveles que duplican a los cánceres de cuello y de colon en la mujer". En este sentido, destacó que la cartera sanitaria trabaja para que en las 17 cabeceras de departamento se puedan realizar mamografías y hacer un diagnóstico.
Por lo tanto, animó a los profesionales presentes a redoblar los esfuerzos en pos de obtener las evaluaciones con la mayor calidad y lo más pronto posible. "Los vamos a apoyar, vamos a tratar de tener más y mejores equipos para que el diagnóstico precoz sea la base del futuro en este tipo de patologías", completó.
A su turno, la directora técnica del Sistema de Información y Gestión del Conocimiento del INC, Susana Blanco, recordó que desde los inicios del órgano "uno de nuestros mayores objetivos dentro de los programas de capacitación que propuso el Instituto fue el Programa de Mama, poniendo el foco en el cáncer de mama y su detección precoz".
Tras lo cual añadió: "Y en la mamografía la calidad de la imagen es lo que le permite al médico hacer un correcto diagnóstico, es la forma más seria de tener ese resultado, de prevenir el cáncer y de optimizar recursos; por lo tanto ha sido el eje de un trabajo que empezamos a hacer hace ya 14 años y que seguimos desarrollando".
Finalmente, la presidenta del Cemener, Jesuana Aizcorbe, recordó que uno de los objetivos de la organización es "poder trabajar de manera integrada, como parte del sistema de salud". Y añadió: "Estamos acá principalmente para aprender, esperamos poder integrarnos y profundizar el trabajo interdisciplinario en este tema. Para nosotros es muy importante porque sabemos que el diagnóstico temprano no es solamente hacer la mamografía, sino que tenemos que trabajar en tener un buen servicio para que todas las mujeres puedan acceder a sus controles de manera eficaz y puedan acceder a un diagnóstico temprano para mejorar sus condiciones de salud".